Averías Frecuentes

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Rueda desinflada.

Existen dos tipo de boquillas diferentes, la ancha (como la de los coches) y la fina. Igualmente existen fuelles de boquilla fina y de ancha. Los que venden para la bici, generalmente tienen la opción de desmontar la boquilla, y dándole la vuelta al acople, a ambas.


Pinchazo:

Lo propio es llevar cámaras de repuesto, y en el caso de un pinchazo cambiar la cámara y, más adelante, si encuentras un taller de reparación, dársela para que te la reparen o ponerle tu mismo un parche. Recuerda que para sacar el neumático de la llanta, necesitas dos lengüetas que se meten entre la llanta y la goma y se separan progresivamente hasta sacar toda la goma. Entonces puedes sacar la cámara, revisar que por dentro de la goma no haya ningún pincho o púa, y poner la nueva siguiendo en proceso inverso. Como para todo lo de más, existen tutoriales en internet que te explican cómo hacerlo ( pincha aquí).


Rotura de cadena:

No es frecuente, pero nos ha ocurrido. Lo primero que tienes que hacer es buscar en el suelo donde ha ocurrido por si has perdido algún eslabón de la cadena, pues de perderlo la cadena quedaría más corta. Luego con la herramienta adecuada es muy fácil volver a enlazarla (pincha aquí).


Rotura del sistema de sujeción de la alforja:

Avería tonta e invalidante. Tonta porque generalmente ocurre por un despiste absurdo y aparentemente irrelevante: intentas pasar por un lugar demasiado estrecho. Tu cerebro sabe muy bien por dónde puedes y por dónde no puedes pasar cuando estás en bici, pero esa programación no incluye las alforjas, así que no es nada infrecuente que al pasar entre dos pilares, o al doblar una esquina, te cepilles una de las alforjas. Como tienen un sistema para quedar bien sujetas al soporte, este puede romperse y entonces ¿como haces para llevarla?. Lo ideal es sujetarla donde mismo va con un elástico (pulpo), pues en cualquier otro sitio desequilibra la estática de la bici. Sobra decir que en el resto del viaje va a ser un incordio pues el sistema de anclaje suele estar diseñado para ser cómodo y que se enganche y desenganche con facilidad. A partir de tu despiste, engancharla y desengancharla va a llevar su trabajo.


Herramientas necesarias:

Existen algunos kids de reparación para bicicletas que disponen de buena parte de las herramientas necesarias para un viaje como este. Son muy compactos (como una navaja suiza) con lo que ahorran peso y es fácil tenerlos mano en caso de avería. Nosotros solemos llevarlo en la alforjita delantera porque por un motivo o por otro siempre hay alguien que lo necesita (sobra decir que el grupo solo necesita uno). Incluye las llaves Allen (hexagonales) más frecuentemente utilizadas, destornillador (plano y de estrella), lengüetas para cambiar el neumático, unas llaves inglesas de diferentes medidas, muy primitivas pero útiles y hasta el sistema de reparación de la cadena. Pero si compras la bici en el extranjero no sabes que tieso de herramienta vas a necesitar exáctamente y a veces es también bueno comprarla allá.
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