Maspalomas a
Santa Lucía


Adentrarse desde el mar hacia el centro montañoso de Gran Canaria es estar dispuesto a sufrir y, en esta etapa, aunque sea subido a tu bici, puedes revivir cómo debieron sentirse los conquistadores españoles cuando los aborígenes canarios vinieron a refugiarse en la Fortaleza de Ansite, tierra adentro.
Esta ruta sigue el mismo camino que la ruta que sube hasta San Bartolomé de Tirajana desde Maspalomas y, por lo tanto, tiene el mismo grado de dificultad que aquella, aunque es sensiblemente más larga. Las características más relevantes son:

  • Altitud mínima: 15 metros
  • Altitud máxima: 963 metros
  • Distancia: 77,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 1906 metros

Fortaleza de Ansite

La diferencia radica en que, a escasos 100 metros de la entrada a San Bartolomé se toma a la derecha hacia Santa Lucía de Tirajana. Desde el cruce se desciende ligeramente por el barranco de Tirajana, lleno de palmerales y, dos kilómetros antes de llegar a Santa Lucía la carretera pica un poco hacia arriba. De Santa Lucía a Vecindario ocurre más o menos lo mismo. Al principio desciende hasta la Fortaleza de Ansite y el Barranco de Sorrueda y luego asciende un poco antes de caer definitivamente hacia Vecindario.
Desde la carretera la Fortaleza se ve impresionante y uno puede entender que Bentejuí la eligiera para defender la isla pues, parece un verdadero castillo.

Fortaleza de Ansite

Si eres perezoso como nosotros, cuando hagas el descenso hacia Vecindario ya será avanzada la tarde y el sol se habrá tumbado en el horizonte, estirando las sombras con su color suavemente anaranjado. La carretera cae hacia el mar y el mayor inconveniente es el viento, pues sopla fuerte y cruzado, pudiendo hacerte zigzaguear en la vía a medida que te aproximas a Sardina del Sur.

Vecindario

Una vez se alcanza Vecindario hay que rodear la ciudad y luego es todo llano hasta Maspalomas, aunque hay algunas lomas sin relevancia. Llevas el viento a favor con lo que se pueden alcanzar altas velocidades. La carretera en este último tramo está más transitada y, al ser una larga recta, los coches suelen acelerar bastante. Hay que tener cuidado.


>>PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE>>

Tráfico: + +
Pavimento: + + + +
Desnivel: + + +
Dificultad: + + +
LFGP
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España