El carril bici del Río Rhin es, como los otros carriles fluviales que puedes encontrar en Alemania (Elba, Main, Danubio), una ruta espectacular, de 1233 km de longitud, que supuestamente ofrece todas las facilidades para hacer un viaje cómodo sin una excesiva preparación física y transitando por preciosos enclaves.
En concreto la ruta transcurre por 4 países centroeuropeos (Suiza, Francia, Alemania y Holanda), desde la localidad suiza de Andermatt hasta la desembocadura del Rhin en la ciudad de Rotterdam (en Holanda), y a lo largo de su recorrido atraviesa ciudades tan relevantes como: Basilea, Coblenza, Mainz (Maguncia), Mannheim, Bonn, Colonia,Düsseldorf y la ya mencionada Rotterdam, además de pasar muy cerca de ciudades tan relevantes como Colmar, Estrasburgo, Karlsruhe, Heidelberg y Frankfurt.
Además de la increíble riqueza cultural que atesoran todas estas ciudades (juntas o por separado) y lo atractivo que puediera resultar visitarlas, la ruta recorre tres regiones de reconocida belleza: la Alsacia en Francia, entre Mulhouse y Estrasburgo, una parte de la Selva Negra, entre Karlsruhe y Heidelberg, y el llamado Rhin Romántico, entre las ciudades de Bingen am Rhein y Coblenza.
Nosotros hicimos la ruta con niños (bueno… han crecido y ya no son tan niños… digamos que adolescentes) y, por motivos de logística y tiempo, solo pedaleamos durante 14 días los 600 kilómetros que, aproximadamente, hay entre Basilea y Colonia, pues ambas ciudades nos ofrecían vuelo directo a Las Palmas y eso siempre es un punto a favor si quieres hacer un viaje cómodo. Esa fue nuestra elección pero cualquier posibilidad es válida y el viaje puede ajustarse a lo que más te apetezca visitar de esta larga lista de atractivos, siempre manteniendo el Rhin como eje y como guía.
Sin embargo, haciendo un análisis general de los pros y los contras hemos de reconocer que no todo son parabienes. Es un viaje de cicloturismo y, como tal, está sujeto a cierto grado de imprevisibilidad y aventura. Luego de leer mucho descubres que la experiencia previa en otros viajes a Alemania, y en particular siguiendo la ribera de otros ríos (Danubio, Main o Elba) no te vale. Piensas que en el Rhin, por ser el río más caudaloso de este país, todo va a estar perfectamente organizado y va a ser más sencillo… pero no es de ese modo. Hemos tenido dificultades.
Así que si te decides a hacer este viaje, en esta web, intentaremos aclarar tus dudas y ponértelo fácil para que el viaje sea, al final, una experiencia inolvidable.