Fue nuestro primer viaje con niños y el único que hemos hecho hasta la fecha llevando nuestra tienda de campaña. Entonces tenían 8, 9 y 10 años y nos pareció que quedarse de camping aumentaría el atractivo para ellos. Para incrementar esa sensación y que se enfrentaran a la situación de quedarse solos en una tienda de campaña sin pasar miedo… buscamos una tienda con dos habitaciones separadas por un pasillo que les aproximara a la situación real de quedarse solos. Era una situación nueva en la que se pondrían a prueba como personas más allá de la protección de sus padres.
Si uno mira para atrás se sorprende que los chiquillos lo aguantaran tan bien. No fueron sino 150 kilómetros repartidos en 5 días de pedaleo, pero en alguna ocasión amaneció lloviendo y nos vimos recogiendo las tiendas bajo la lluvia y pedaleando luego, mojados durante toda una mañana, hasta encontrar un sitio, a medio día, en el que echarnos algo a la boca. Los niños no protestaron ni dejaron de pedalear en ningún momento.
Cierto es que después de aquello estuvieron unos años que no quisieron subirse a la bici de nuevo, pero supongo que si ahora miran hacia atrás tienen un curioso recuerdo en el que verse reflejados.
Bélgica, al menos entonces, era un lugar curioso para andar en bici. Las bicicletas son bienvenidas pero los carriles bici brillan por su ausencia. Más bien prima la convivencia entre la bici y el coche. Comparten la carretera de igual a igual y eso es algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados y que, más allá de generarnos una constante preocupación, no supuso un problema pues, la mayor parte del tiempo, el viaje transcurre por carreteras rurales con poco o ningún tráfico.
Visitamos tres hermosas ciudades: Bruselas, Malinas, Gante y Brujas y, entre una y otra, nos quedábamos en algunos campings que, rodeados de naturaleza, disponían de pequeños lagos en los que los niños se daban un chapuzón y jugaban mientras nosotros montábamos y desmontábamos las tiendas. Esos sí, además de pedalear, trabajamos de lo lindo.
LFGP
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España