Tenerife

Foto

Si el coronovirus no ha sido indulgente con nadie, tampoco iba a serlo con el cicloturista. Éste año teníamos previsto recorrer Malawi con nuestras bicis, uno de los grandes desconocidos de África y, lo que son las cosas, hemos suspendido el viaje sine díe. No es que la bicicleta haya sido de las grandes perjudicadas, todo lo contrario, nunca habíamos visto tantos ciclistas como ahora. Gente que tomó conciencia de lo importante que es el deporte cuando se vió encerrada en casa sin poder moverse. Ni el cicloturismo ha desaparecido tampoco, pero las reglas son otras. Ahora cuesta más aventurarse a un lugar desconocido. ¿Cómo saber las medidas que ha tomado éste o aquel otro país para contener la pandemia? Además de los efectos económicos y sociales que pueda haber tenido el confinamiento en ellos. Toda la información disponible para organizar un viaje estaba en las redes, pero es anterior a marzo de 2020 y, con la velocidad con que cambia el mundo, esa información no nos sirve. La bicicleta no te permite regresar en un periquete si la cosa se pone fea… para lo bueno y para lo malo, se viaja despacio.
Lo más práctico ahora es recorrer tu propio país. El grado de sorpresa es menor pero ofrece otros alicientes. Conocer en profundidad lugares cercanos de los que tenías una idea superficial, construida a base de tópicos y fotos de los rincones más pintorescos y, sobre todo, ayudar a tu tierra a salir adelante manteniendo el sector turístico en pie en este momento tan delicado.
Así que nos vamos a Tenerife. Siendo una isla cercana y bien conocida (la vemos a diario en el horizonte) supone un gran reto. Adentrarnos en ella de otra manera, no en coche y por carreteras principales como hemos hecho hasta ahora, sino en bicicleta y por esos pequeños caminos que serpentean por sus entrañas. Pero, sobre todo… pedalear por unos de los lugares con mayor desnivel del mundo. Un verdadero desafío para el cicloturista, con ese pedalear cansino por sus bicicletas lastradas por las alforjas. ¿De verdad seremos capaces?
Foto
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España