En los años que llevamos viajando solo en una ocasión, sin reserva, no hemos encontrado alojamiento. La solución fue… pedalear 20km más hasta el siguiente pueblo.

La reserva anticipada

Para el primer y el último día llevamos la reserva cerrada desde casa. Nos da seguridad y nos permite diseñar mejor la entrada y la salida al país. También cuando no existe otra oferta alojativa y prevemos dificultades, porque es temporada alta, o hay fiestas, o lo que sea.

Si quieres acertar… compara los distintos buscadores.
Antes podías fiarte de las opiniones… pero eso era antes. Existen empresas dedicadas a mejorar la puntuación de algunos establecimientos… o es el rumor que corre. No lo sabemos pero… dada la naturaleza del ser humano… es muy posible. Así que para evitar sorpresas lo mejor es comparar.
Booking (booking.com) es el buscador más en boga, ofrece la puntuación de las personas que se han alojado (si reservas con ellos, tras la estancia te envían un correo para que lo puntúes) y eso es garantía de una opinión fidedigna. Sin embargo, las fotos son, mayoritariamente, las que aporta la dirección del establecimiento (y hay que ser tonto para colgar una foto mala de tu negocio). Y como una imagen vale más que mil palabras, empleamos Tripadvisor (tripadvisor.com) para ver con nuestros propios ojos… y es que la gente es muy puntillosa, puedes encontrar una grieta, la foto de una cucaracha, etc… Si no te gusta lo que ves en las fotos… ¡Pues no vayas!
Las opiniones son arena de otro costal. Por lo general de un alojamiento caro tienes altas expectativas y es más fácil que te defraude, y en uno barato puedes quedar satisfecho por poco que se esfuerce el establecimiento. ¿Cómo distinguir entonces? Lo adecuado es leer todas las opiniones… ¿TODAS? Pues lo correcto sería eso… si descubres que muchas coinciden… córcholis… debe ser cierto. De todas maneras, si quieres ahorrarte trabajo, lee las opiniones que han puntuado moderadamente… la gente moderada contiene sus emociones y no se dejan llevar por la subjetividad de un buen o mal momento. Luego, contrasta el Hotel con la web que te ofrezca un mejor precio. A parte de Booking, nosotros hemos usado Hoteles.com (hotels.com) y Centraldereservas (centraldereservas.com), o la página web del propio establecimiento. Todo vale.
Una vez nos hacemos nuestra propia opinión, buscamos su página web para ver si nos satisface (quien no cuida su página web difícilmente puede cuidar su empresa).
No te fíes del buzoneo. Muchos mensajes que te ofrecen ofertas de última hora, de fin de semana, 30%, 50%, acúmulo de 10 noches… ¡siempre contrasta el precio!
Si la población es muy pequeña es posible que los buscadores no encuentren hotel en la zona. ¿Qué hacer entonces? Nuestra idea es que hay alojamiento en todas partes, pero si quieres estar seguro, utiliza google maps para encontrarlos:
Te colocas sobre el pueblo y te acercas… te acercas… te acercas… hasta que empiezan a aparecer los iconos de las pequeñas empresas de la zona… un banco, un colegio… un restaurante… un hostal. Aparecen con el simbolito de una camita, y eso ya te permite saber con seguridad que existe un alojamiento. Luego puedes hacer una búsqueda con el nombre. Cuando preparamos nuestra ruta, nos aseguramos de que en los pequeños pueblos en los que tenemos pensado parar, existan algunas de esas camitas… aunque no hagamos reserva alguna… no sé… viajamos más tranquilos sabiéndolo.

Reserva de 24 h


Es útil frente a etapas largas, si vas a llegar justo antes de la puesta de sol. Evitas apuros en el pueblo de destino, alojarte en una opción que no te guste, o pagar un precio inapropiado. Y aún dándote seguridad, es flexible, pues día a día se ajusta a las contingencias del viaje. Booking.com te permite reservar de este modo

LFGP
Sin reserva
Es la libertad total. Pero es mejor cuando las etapas son cortas y/o es temporada baja y/o hay mucha oferta alojativa, o cuando no hay más remedio (porque el país no te permite reservas online, o la red no es accesible, como en Cuba).
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España