LFGP
LFGP
La ropa es uno de los asuntos más delicados del viaje. La necesitamos para pedalear y salir a la calle, para ir guapos y estar cómodos y, aunque en cualquier otro viaje nos hace sentir seguros llevar variedad, en bici, cada cosa que añadimos significa peso, más cansancio, más lentitud y más lesiones… Podemos decir que buena parte de nuestro bienestar depende de la cantidad de ropa. Es vital aprender a vivir con menos, así que debemos reducir nuestro ajuar y, si el viaje es largo… lavar.

Ropa de calle:

Como cada día llegaremos a nuestro destino entre las 15:00 y las 17:00, la ropa que nos pongamos después de la bici, solo la utilizaremos pocas horas, y no habrá tiempo de ensuciarla. Por eso la volvemos a usar al día siguiente… y al siguiente… 2 ó 3 días (según lo escrupuloso de cada uno). Llevar 3 ó 4 mudas nos asegura 12 días con ropa relativamente limpia… y solo tendríamos que lavarla un par de veces si el viaje fuera el doble de largo.
Para lavar ten en cuenta que en los hoteles del primer mundo te cobran por pieza, por lo que es mejor buscar una lavandería de monedas (llévalo visto antes del viaje). Y si no… con estas manitas. En algunos países como la India, puedes negociar con alguien para que te haga la colada (preferiblemente donde hayas decidido pernoctar 2 o más noches).
La calidad de la ropa es también importante. Las camisetas de licra, tipo deportivo, no resultan muy elegantes, pero son fáciles de secar si hay que lavarlas… y quedan sin una arruga.
Para después de la bici llevamos: 4 camisetas, 4 calzoncillos/bragas/sujetadores, 4 pares de calcetines, 2 pares de pantalones (uno de ellos con esas cremalleras que permiten desprender las mangas de forma que sirven como pantalón corto y largo según las necesidades).
Unos zapatos deportivos o mixtos de repuesto, todo lo ligeros que sea posible, y unas sandalias de plástico, tipo esclava, que nos servirán para la ducha, la playa/piscina y a modo de zapatilla durante la noche. Un bañador, pijama y un gorro o visera. Eso es todo.

Abrigo:

Como llevamos el mínimo peso, en lugar de llevar un abrigo voluminoso combinamos las prendas. Esto es. Llevamos un simple jersey/pullover, y si hace más frío nos ponemos encima el cortavientos de bicicleta. Por lo general, con eso suele ser suficiente, pero si se trata de un sitio muy frío o eres muy friolero/a, puedes añadir una prenda ligera de forro polar. En cualquier caso lleva menos de lo que necesites y, si te quedas corto, puedes comprar una prenda de abrigo.
En el cuadrado rojo adyacente encontrarás un resumen de todo lo que hay que llevar, y una explicación más detallada en las páginas siguientes

De calle


2 Pantalones largos
3 Camisetas cortas
4 Bragas o calzoncillos
1 Pijama
1 par de zapatos
1 Zapatillas de plástico
2 pares de calcetines cortos
2 pares de calcetines altos
Gorra frío/guantes
Bañador
Toalla
Pareo/pantalón corto
Gorro sol
2 Sujetadores
Buff invierno

Para la bici:


Camiseta licra larga
Chaleco reflectante
Zapatos bici
2 Culotes
2 Calcetines bici
Chubasquero bici
Casco
Gafas de sol + amarre
Guantes

Aseo


Champú/gel
Jaboncillo y esponja
Peine/cepillo
Crema hidratante/pies
Colonia
Kit afeitado
Tijeras, pinzas
Desodorante
Cepillo dientes y pasta
Pañuelos papel / toallitas
Cortauñas

Complementos bici


Luces
Sillín (quien prefiera llevar el suyo)
Puntera pedales (quien quiera llevarla)
Pulpo
Alforjas traseras
Alforja delantera
Cuentakilómetros (1 por grupo)
Candado
Timbre
Cuernos manillar
Kit de reparación (1 por grupo)
Herramientas (1 por grupo)
Fuelle (1 por grupo)
Bolsa basura
Cinta de embalar
Botiquín (1 por grupo)
Precauciones a tener en cuenta con las tarjetas y documentos importantes.
Llevamos doblados todos los documentos, no doblados físicamente, sino dos tipos de documentos de cada cosa. Me explico. Dos documentos de identidad (pasaporte y DNI) y dos tarjetas de crédito o débito. Luego, si somos una pareja, intercambiamos uno de ellos, por lo que llevaré mi pasaporte y el DNI de mi pareja, y una de mis tarjetas y una de las suyas. De esta forma, si se me pierde la documentación o me roban la bici o la cartera, no habré perdido toda mi documentación ni todos mis recursos financieros.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España