LFGP



Una ruta ciclista accesible con todas las facilidades para el ciclista.


Shimanami Kaido es una ruta cicloturista en el suroeste de Japón. Transcurre a través del pequeño archipiélago que atraviesa el Mar Interior de Seto y que comunica la Isla de Honshu (la más grande) con Shikoku (la cuarta en tamaño). Para salvar la distancia entre ambas la Autopista Nishiseto avanza por la sucesión de pequeñas islas (Islas Geiyo), entre las que se ha construido una serie de puentes colgantes que disponen de carril bici (entre ellos el Gran Puente del Estrecho de Kurushima, el primer puente colgante triple del mundo, con sus 4,2 kilómetros de longitud). Debe de haber pocas rutas en las que exista un contacto tan íntimo entre la bicicleta y el mar. El Mar de Seto está siempre ahí, presente a todo lo largo del camino.
La ruta tiene aproximadamente 75 kilómetros y dispone de toda una red de Estaciones Públicas de Alquiler de bicicletas y demás facilidades para atender al turista (www.go-shimanami.jp).
Shimanami Kaido es una ruta muy corta y, por ello, es posible hacerla en un solo día. Sin embargo, como transcurre a través de una serie de islas, es posible detenerse a explorar cada una de ellas. Todas las combinaciones son posibles. Desde volver ese mismo día desde Imabari en bus, hasta quedarte en Imabari y volver al día siguiente en bici, o hacer a lo largo del trayecto cuantas paradas quisieras. Si decides hacer varias paradas puedes dedicar tiempo a visitar las islas más allá de seguir el carril bici principal (existen carriles secundarios que dan un rodeo por las islas).
Nosotros optamos por hacerlo en una única dirección y hacer una única parada por el camino. Como íbamos cortos de tiempo solo seguimos el carril principal y no nos aventuramos en sus ramificaciones. Así que le dedicamos únicamente 3 días (uno para ir desde Tokyo y pasar la tarde visitando Onomichi y dos días para pedalear el camino). Como íbamos a visitar Shikoku, lo utilizamos de puerta de entrada a Shikoku y no supuso tener que desviarnos, sino que quedó integrado como parte del recorrido. El tiempo total que dedicamos a Shikoku (incluido el Shimanami Kaido) fue de una semana.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España