LFGP

Transporte en Japón


¿Cómo llegar a Onomichi?


Si piense viajar a Japón y hacer alguna incursión lejos de Tokyo, lo propio es que tengas el Japan Rail Pass. Esto es, un billete de tren que te permite viajar en las lineas JR por todo Japón. Es el equivalente al Interrail en Europa, con la diferencia de que el JR Pass es solo para extranjeros y solo se puede comprar en el extranjero. Por lo tanto tendrás que adquirirlo antes de ir a Japon. El precio varía en función de la zona que quieras abarcar y el tiempo que quieras usarlo (1, 2, 4 semanas). Tener el JR Pass no te exime de tener que reservar el billete pues lo asientos en los trenes es numerado (salvo en las lineas locales).
Existen diferentes agencias que te permiten comprarlo vía web y te lo envían a casa en pocos días:
Si tienes el JR Pass puedes llegar a Onomichi fácilmente desde cualquier parte. Para organizar mejor nuestro tiempo nosotros ya teníamos previsto el día que íbamos a ir, por lo cual, nada más llegar al aeropuerto de Narita, activamos el JR Pass y reservamos los billetes para el día que queríamos ir. Como no hay tren directo hay una herramienta en la red muy útil, que te permite trazar el recorrido, con los transbordos y las horas de salida de cada uno de los trenes (hyperdia.com). Tu solo tienes que especificar desde donde sales y a qué hora y a dónde quieres ir. Ella se encarga de hacerte el programa del viaje con todos los transbordos y trenes que debes tomar. Haces un pantallazo del resultado y lo imprimes.
Por ejemplo, si pusieras que quieres salir de Kyoto a las 10:50 para ir al aeropuerto internacional de Tokyo Narita, lo que te contestaría Hyperdia sería esto:
LFGP

En función de tus necesidades, si la hora de llegada no te vale, pues cambias la hora de salida hasta que la llegada esté a tu gusto. Ten en cuenta que la puntualidad en Japón es absoluta. No te preocupes por eso. Más preocupante para los extranjeros que no dominamos el idioma es el tiempo disponible para los transbordos, ya que suele ser muy justo, aunque nosotros no tuvimos problemas. Tampoco te preocupes por el precio pues al tener el Japan Rail Pass no tienes que pagar nada (pero te sirve para hacerte una idea de lo que te costaría en el caso de no tenerlo o el caso de que no quisieras sacarlo).
Como hemos dicho, lo imprimes en casa y luego, en la oficina de reservas del aeropuerto, donde mismo activas el Japan Rail Pass, le entregas la hoja de Hyperdia y el empleado te reserva los billetes para el día y los trenes previstos. Eso te vale para la ida a Onomichi y para la vuelta si decides volver en tren.
Nosotros éramos 6 personas y el empleado tuvo que hacer reserva para todos los trenes que íbajos a tomar a todo lo largo del viaje (ten en cuenta que para cada viaje hay varios transbordos y tiene que reservar varios trenes). Tardó media hora pero lo hizo con mucha paciencia y con la tradicional solicitud japonesa.


Moverse por el Shimanami Kaido

A lo largo del Shimanami Kaido existe toda una serie de paradas de tren y de ferry que te permiten moverte o volver al inicio en el momento que quieras. Nosotros solo utilizamos el primer ferry, pues es obligado para salir de Onomichi, ya que el primer puente no es apto para ciclistas.
Shikoku es una isla muy montañosa y las comunicaciones en tren son más dificultosas porque no te llevan a todas partes como en las islas mayores y luego el servicio de buses no es tan bueno. Así que, aunque teníamos el JR Pass, no le dimos uso en Shikoku. Alquilamos un coche.
Encontramos varias empresas de alquiler por la zona (son otras distintas a las que solemos tener por aquí). Estábamos casi decidido s por Times car, cuando descubrimos que Orix temía una oficina junto a una Estación de Alquiler Pública de bicicletas que hay junto a la Estacion JR de Imabari, con lo que nos iba a resultar mucho más cómodo encontrarla, y al final nos decidimos por ella. El coche fue un monovolumen Honda que nos dio muy buen resultado. Recuerda que en Japón se conduce por la izquierda y necesitas sacarte el carnet de conducir internacional antes del viaje. Nos sirvió para optimizar nuestro tiempo. Luego de visitar Shikoku devolvimos el coche en la oficina que tienen junto a la estación JR de Takamatsu y regresamos en tren a Honshu
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España