Foto vista subida a Salto el Perro

Maspalomas - Soria

Salto El Perro

Esta ruta se complementa con la anterior, aunque no es necesario hacerlas juntas. Puedes hacer solo ésta hasta el Salto El Perro y regresar por la misma carretera, o dejarte caer hasta Mogán y volver por la carretera de la costa.
Es una de las rutas más populares de Gran Canaria y para nosotros, sin duda, la ruta estrella de la isla. ¿Cuál es el atractivo que la hace tan especial? Pues no es por una única cosa, en realidad, por un conjunto de cualidades que la hacen realmente única. A saber:
  • El clima: No podía faltar. La ruta está en el sur de la isla y goza de buen clima durante todo el año, si bien, bajo el sol del verano es recomendable hacerla muy temprano porque se puede hacer bastante dura.
  • El paisaje: Desde la carretera de Arguineguín hasta Cercados de Espino la carretera transcurre por un cañón excavado en la roca. Las enormes pareces de piedra flanquean la carretera durante buena parte del camino y es un espectáculo impresionante. Luego, si consigues llegar arriba, el paisaje no desmerece a lo que se ve desde abajo.
  • El Tráfico: La ruta está calificada como preferente para las bicicletas y el tráfico es escaso, si bien en la subida a Salto El Perro la carretera es estrecha y a penas caben una bici y un coche al mismo tiempo.
  • La progresión: Probablemente la característica principal de la ruta y la que más influye en hacerla tan atractiva. Esta ruta es un perfecto bicicletómetro (instrumento imaginario que se utiliza para medir el nivel de un ciclista). Sus características son las siguientes:
    • Desde la carretera de Arguineguín hasta Las Filipinas: son 14 kilómetros fáciles.
    • Desde las Filipinas a la Presa de Soria: Son 9 kilómetros duros.
    • Desde la Presa de Soria a Salto El Perro: Son 4 kilómetros muy duros
    Y lo maravilloso de esta progresión es que ¡es exacta! No es como esas etapas que te dicen que es fácil y llegas y el primer kilómetro es cuesta arriba y todo lo demás es llano, y la gente poco preparada lo pasa mal desde el principio. ¡No! Es tal cual se cuenta. Primero fácil, luego duro y luego muy duro. Con lo cual puede ir cualquier tipo de persona y donde te canses te das la vuelta. Por eso es un Bicicletómetro. Te sirve para medir hasta dónde llegas. Pero también es fantástica para ir con amigos. No importa que tengan diferente capacidad. Primero vamos todos juntos y a medida que la dificultad aumenta algunos se van quedando atrás, pero no pasa nada, nos volvemos a encontrar todos en la bajada.
Por todo ello encontrarás a centenares de ciclistas pedaleando a diario por ella.
Para un cicloturista de nivel medio el tiempo empleado será de tres horas aproximadamente:
De vuelta a casa:
El ascenso hasta Salto El Perro es necesario si quieres subir por la carretera de las presas y llegar a Ayacata (ver ruta 1), o si quieres llegar a Mogán para regresar por la costa (ver ruta 2). Las dos opciones son buenas. Ir a Ayacata te sitúa en el centro de la isla, desde donde puedes ir a cualquier parte, aunque la bajada por el barranco de Mogán, entre pinos, también merece la pena.


>>PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE>>

LFGP
Tráfico: +
Pavimento: + +
Desnivel: + + + +
Dificultad: + + + +
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España