Santa Brígida a Santa Brígida

por Teror

LFGP
La etapa transcurre por la vertiente norte de Gran Canaria y por ello es muy recomendable para el verano, cuando las temperaturas son más frescas en dicha vertiente y muchas veces nos protege la Panza de Burro.
Es una etapa circular por lo que se puede empezar en cualquier punto del recorrido. Nosotros lo hemos hecho desde Barranco de Guiniguada atravesando los barrios de Las Meleguinas, la Angostura y la Calzada.
En el cruce de La Calzada hay que girar a la izquierda para continuar siguiendo el curso del barranco, y unos quinientos metros más adelante se deja a la derecha el Jardín Canario, el Botánico de Gran Canaria. Tras una pequeño repecho se vuelve a caer y se atraviesa el pueblo de San Lorenzo y de San Lorenzo a Tamaraceite donde el tráfico es más denso y hay que cruzar una serie de rotondas para tomar la subida a Teror.
La carretera que sube a Teror es una subida larga que atraviesa varios barrancos. Notarás la diferencia de estos barrancos de la vertiente norte, mucho más verdes y frondosos que los del sur, pero también más poblados. A Teror se llega por un repecho. Es el pueblo donde se encuentra la Basílica de la Virgen del Pino, la Patrona de Gran Canaria. La calle peatonal que lleva hasta la basílica tiene muchos balcones de estilo canario.
Una vez se atraviesa se sigue subiendo hasta Ariñez. Luego, desde Ariñez a Vega de San Mateo es prácticamente bajada. La bajada de San Mateo a Santa Brígida también desciende, pero es por la carretera principal del centro, que tiene más tráfico, por la que hay que circular con mayor cuidado si cabe.
Es una etapa dura, que se hace especialmente larga desde Teror hasta Ariñez, cuando las piernas ya estñn fatigadas, pero es una etapa bonita y con poco tráfico, especialmente si la haces por las mañanas el fin de semana.