Santa Brígida a Santa Brígida

por Valsequillo

Una ruta en la zona norte de la isla y, por lo tanto, más recomendable para el verano.
El primer tramo, nada más salir de Santa Brígida hacia La Atalaya, transcurre por la GC-15, que es una carretera de bastante tráfico aunque, el tramo hasta le cruce de La Atalaya es llano y apenas representa más de quinientos metros. Luego hasta La Atalaya la carretera pica hacia arriba y el tráfico diminuye bastante para caer definitivamente (el tráfico y la pendiente) pasado el pueblo de La Atalaya, hacia el Barranco de Las Goteras.
Cuando de llega al fondo del barranco hay que volver a subir por el otro lado, y de nuevo a caer hacia San Roque, por donde se asciende hacia Valsequillo. Dicho ascenso tiene tramos duros y se puede hacer largo si el día es de calor y, pasado Valsequillo hay que seguir subiendo hacia Tenteniguada. Desde ahí de nuevo ascendemos hasta que nos dejamos caer hacia la Vega de San Mateo.
De San Mateo a Santa Brígida volvemos a tomar la GC-15 que, aunque tiene tráfico, al ser en sentido descendente, se avanza deprisa y los coches no suelen representar un problema.
Si hacemos la ruta un domingo, en San Mateo es día de mercadillo y las calles estarán atestadas de gente. Como ya solo queda bajar, no es mala idea parase a tomar algún producto de la tierra. El cuerpo y el paladar lo agradecen.