Foto claustro Basilea

Medios de Transporte

Avión:


El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo tiene, como es lógico (por estar tan cerca de suiza), muchas conexiones de vuelos de Easyjet. Nosotros fuimos con Tuifly y nos sorprendió la calidad del servicio. Asientos muy espaciosos (una persona de 1,80 m de altura puede cruzar las piernas). Como teníamos que facturar las alforjas compramos billetes en un nivel superior: Tarifa Perfect que incluía 1 pieza de equipaje de mano de hasta 6 kg y el portátil (55 cm x 40 cm x 20 cm) más una pieza de equipaje facturado con un peso máximo de hasta 20 kg, lo cual abarataba el precio. Nos sirvieron un refresco y un panecillo. Para la vuelta desde Colonia volamos con Ryanair.

Del aeropuerto de Mulhouse al hotel de Basilea:


Existe una servicio de buses gratuito para ir desde el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (salida suiza) hasta la Estación Banhof Basel SSB. Desde la misma estación hay, a su vez, múltiples lineas de tranvía que te pueden acercar a cualquier punto de la ciudad. Cuando nosotros llegamos a este lugar desde el aeropuerto eran más de las 0:30 horas y no parecía que hubiera ningún tipo de actividad de tranvías, por lo que tomamos un taxi hasta el hotel. Una carrera de menos de 5 minutos nos costó 16 FS (al cambio de 1:1 con el euro).

Del hotel de Basilea a Decathlon Mulhouse:


Los precios en Basilea son tan altos que tratamos de minimizar el gasto en el recorrido hasta Decathlon. En la recepción del hotel nos habían dado un abono transportes por persona a nuestra llegada. Así que tomamos la Línea 2 del tranvía hasta la Estación Bahnhof Basel SBB y desde allí el transfer gratuito al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo donde pasamos la frontera y una vez en Francia tomamos un autobús que nos acercó a las Estación de Saint Louis, donde decidimos tomar un taxi para ir hasta Decathlon. La verdad es que lo podíamos haber tomado mejor desde el propio aeropuerto pues ir a la estación de Saint Louis supuso un retroceso. Lo bueno fue que en la Estación había un taxi con capacidad para 6 personas allí parado como esperándonos. Tardamos 30 minutos en llegar a Decathlon y nos costó 70 euros, lo cual repartido entre 6 personas no es tanto si lo piensas (a lo mejor el tren nos hubiera costado algo menos pero tendríamos que haber hecho algún transbordo y hubiéramos tardado más).

Foto tranvia Basilea


Del Hotel al aeropuerto de Colonia:


Dado que el Hotel zur Malzmühle estaba relativamente cerca de la Estación Central de Colonia. Cuando visitamos el centro nos acercamos a la estación para preguntar el horario y el precio de los billetes al aeropuerto. Salen trenes cada 15 minutos aproximadamente y el precio es 2,90 euros por persona. Luego, por ser un grupo, nos salió más barato: Un abono de un día para 5 personas nos costó 13,10 euros, y un billete para un niño de 14 años 1,60 euros. Dos taxis para 6 personas hubieran costado mucho más. Tuvimos que ir caminando cargando nuestras alforjas y eso nos llevó 20 minutos y los correspondientes resoplidos e imprecaciones.


Visita a Rüdesheim


La empresa Bingen-Rüdesheimer ofrece un servicio llamado Ring Ticket que nos costó 75 euros (4 adultos y dos niños) e incluye el teleférico desde Assmannhauser hasta el plateau, el teleférico desde el plateau hasta Rüdesheim, el transbordador desde Rüdesheim hasta Bingen y el transbordador desde Bingen hasta Assmannhausen.

Foto teleferico Rudesheim

Es un recorrido circular que merece la pena y que te ocupa toda la jornada (ver resumen de la etapa).

Foto Roessler Line


Cruzar el río


El billete para 6 personas en el transbordador de la Roessler Line desde Assmannhausen hasta Burg Rheinstein, al otro lado, nos costó 24 euros (6 personas), pero tuvimos que esperar a que fueran las 10:30 pues es la hora del primer servicio en verano. Todas las demás veces que cruzamos el río lo hicimos utilizando los puentes, si bien algunos no tenían rampas sino un pequeño riel por el que pasar la rueda de la bici. Ese sistema puede ser muy práctico para una bici sin alforjas pero para una bici cargada requiere muchas veces de dos personas.
También cruzamos el Rhin en Basilea, en un pequeño barco turístico.

Foto transbordador Basilea


Visitar Estrasburgo por sus canales


Dado que Estrasburgo es una ciudad grande y que la zona de las instituciones europeas queda un poco apartada, una buena posibilidad, si dispones de poco tiempo, es tomar uno de los barcos turísticos que recorren los canales. Te ofrecen una explicación en tu idioma a través de unos auriculares incluídos en el precio (13 euros por persona).

Foto crucero Estrasburgo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España