de
Chennai

LFGP

a
Koovathur


Sospechábamos que no iba a ser fácil, pues como hemos dicho, Chennai cumple a la perfección el estereotipo de ciudad india: mucho tráfico, desorden y, en definitiva, caos. Y aunque sabíamos que nuestra primera parada importante debía ser Pondycherry, barajábamos dos alternativas para cubrir los 150 km que nos separaban de esa ciudad costera.
  • Alternativa 1: La salida de Chennai nos demora en exceso, o nos retrasamos porque las carreteras son malas o nos perdemos. Pues cubrimos los 150km en tres etapas de 50 km cada una. De Chennai a Mahabalipuram. De Mahabalipuram a Kalpakam y de Kalpakam a Pondycherry (la ruta demostró que esta alternativa no era posible)
  • Alternativa 2: La salida de Chennai se nos da bien, las carreteras no están tan mal como esperábamos. Vamos a nuestro ritmo habitual. Pues cubrimos los 150km en 2 días (75km/día) . De Chennai a Koovathur y de Koovathur a Pondycherry.
Un par de días antes del viaje, en un ataque de autoconfianza, nos decidimos por la alternativa 2 y reservamos el alojamiento en Koovathur pues, en esa zona no había más oferta que esa y no querríamos llegar y encontrarlo todo ocupado.
Fue una temeridad pues, el episodio de las maletas nos demoró demasiado, y no salimos hasta las once de la mañ ana.
La salida de Chennai fue complicada… pero una vez que nos ponemos a ello, en fila india, y te concentras en los dos metros justo delante tuyo… no es para tanto. Algunos giros difíciles al no estar aún acostumbrado a conducir por la izquierda. El denso tráfico, el ruido de bocinazos, pero una vez alcanzamos la ruta 49, fue seguir todo recto.
Para evitar las carreteras principales, habíamos programado ir lo más pegado a la costa posible, pero apenas existen vías alternativas para este trayecto y la mayor parte del tiempo, si no todo, transcurre por la Ruta 49.


MAHABALIPURAM:


Es una pequeñ a población situada en una lengua de tierra paralela a la costa 50 km al sur de Chennai; en google maps no parece una población muy grande aunque ofrece una buena variedad de hoteles. Es la primera ciudad de fuerte influencia chola que encontramos en nuestro camino. Destaca por dos importantes templos, uno situado en la costa y otro en el interior, pero habíamos salido tarde y no podíamos demorarnos con las visitas. Nos desviamos a la izquierda y nos detuvimos en el templo situado en la costa.

Foto


Para visitar en Mahabalipuram:


The Shore temple. Hay un aparcamiento en la entrada y, mientras las chicas lo visitaban, nosotros tratábamos de librarnos de los vendedores ambulantes que rondaban a los turistas ( no vimos más que a dos parejas de turistas occidentales) Probablemente, por estar situado tan cerca de Chennai, es un lugar bastante visitado y fue el único templo del viaje en el que nos cobraron entrada ( 30 rupias para los indios y 500 para los extranjeros) . La diferencia entre unos y otros nos pareció excesiva. Dentro había parejas de indios fotografiándose junto al Lingam ( el falo divino) .
Pancha Rathas Este es el templo interior. Luego, al continuar nuestra ruta lo vimos desde la carretera, al pasar con la bici. Al parecer se trata de un ejemplo de la arquitectura monolítica rupestre india. Está rodeado por una valla que no supone un obstáculo visual y muy pegadizo a la calle.


En esa misma dirección, hacia el interior, hay un parque en el que también cobran entrada, lleno de grandes formaciones rocosas como la bola de mantequilla, una gran piedra perfectamente esférica a la que parece que le hubieran cortado un trozo, acaso Shiva con su enorme cuchillo divino, durante su desayuno, y otro templo del mismo estilo, llamado Ganesha Ratha. No nos detuvimos a verlo.


Para alojarse en Mahabalipuram:


De los Hoteles que habíamos estudiado en la zona, el Radisson Blue nos parecía una opción bastante adecuada, ofrecía wifi, pero de todas maneras, por la carretera de la costa este, a todo lo largo del trayecto desde Chennai a Pondycherry hay cientos de resorts, algunos de los cuales tienen muy buen aspecto. Tantos que, la verdad, no sabemos cómo logran sobrevivir en una zona tan desolada como esa.
Como al final no nos detuvimos a dormir en Mahabalipuram, tuvimos que buscar otro más adelante. El Anora Beach Resort fue la mejor opción aunque estaba en medio de ninguna parte. Nos atendieron bien y descansamos nuestra primera noche.


KOOVATHUR (Kuvathur):


Esta población localizada aproximadamente a 25 km de Mahabalipuram, no parece siquiera que tenga una estructura de pueblo (o al menos no una estructura que nosotros hallamos visto) , solo unas casa agrupadas a ambos largos de la carretera en medio de la enorme nada. Como habíamos tenido que volver sobre nuestros pasos, llegar hasta Koovathur se nos hizo bastante largo. Casi estaba anocheciendo y empezábamos a inquietarnos cuando vimos el cartelito y nos desviamos a la izquierda por una pequeñ a carretera de tierra. Había algunas mujeres trabajando en la carretera. No parece que esperaran visita.


Para alojarse y comer en Koovathur:


A escasos cien metros de la ruta 49, entrando por la mísera carreterita, se erigía el ANORA BEACH RESORT, (anoraresorts.com) como un oasis en medio de aquel desierto. Se diría por google maps que está ahí abandonado, sin ninguna gran población en los alrededores y solo unas cuantas calles urbanizadas las cuales, según vimos in situ, se encontraban en idéntico estado de abandono ( pese al trabajo de aquellas mujeres que nos contemplaban curiosas) . Sin embargo, su situación estratégica, y el buen gusto y calidad de sus instalaciones, lo convirtieron en el lugar ideal para hacer nuestra primera parada. Se trata de unos bungalows dispuestos en semicírculo alrededor de un pequeñ o lago artificial que, la verdad, no estaba muy bien conservado. Las habitaciones tienen un gran ventanal que mira hacia dicho lago, son amplias y confortables. Eramos los únicos clientes aquella tarde y el personal empezó a moverse con nuestra llegada. Hicimos los pertinentes ajustes en nuestras bicicletas recién estrenadas que, por la prisa de la salida, no habíamos tenido tiempo de adaptar a nuestros personales gustos. Nos dejaron algunas herramientas para facilitarnos el trabajo. Después de la ducha bajamos al comedor para la cena. Se trata de una terraza techada pero abierta, en uno de los extremos del complejo. Todos estaban allí para intentar agradarnos. Tanto la cena como el desayuno estuvieron correctos.


>>PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE>>

Pasado Mahabalipuram la carretera secundaria que habíamos elegido para evitar la Ruta 49 está cortada por la Central Nuclear de Kalpakkam, sin embargo la ruta marcada por Google maps la atraviesa sin hacer ninguna advertencia. Tratamos de hacer entrar en razón a los vigilantes pero fue en vano. Tuvimos que regresar a la vía principal.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España