Otros medios de transporte


AVION


Desde Canarias el viaje a la India implica 2 o 3 escalas. En el caso de llevar nuestras propias bicicletas esto sería imposible. Por eso buscamos una compañía que nos garantizara todas las escalas, por si nos veíamos obligados a llevar nuestras propias bicicletas (facturarlas en Las Palmas y desentendernos de ellas hasta Chennai). British Airways era la compañía indicada. Fruto del acuerdo que mantiene con Iberia, los vuelos hasta Madrid y Londres eran de código compartido, y al efecto, pertenecían a la misma compañía. La página web de britishairways.com te permite sacar billetes con escalas complejas (tu decides las escalas que haces, y no como en otros buscadores en los que pones el origen y el destino y el buscador determina automáticamente las escalas que haces, sin que tu puedas decidir nada al respecto).
En la India se toman muy en serio la seguridad en los aeropuertos. Te pedirán el billete y el pasaporte para entrar en el edificio (sea la terminal que sea). Eso hace que el aeropuerto se vuelva casi inaccesible para cualquier otro tipo de trámite.


COCHE


Se puede alquilar coche en la India y hay muchas agencias dedicadas a ello. De hecho, cuando buscas en google "travel agency" buena parte de las agencias se dedican se dedican exclusivamente al transporte de pasajeros con coches privados (con conductor). Por lo general el coche de alquiler para turistas incluye siempre conductor. La verdad es que no me he preocupado en informarme de si realmente se podría alquilar un coche sin conductor. Habría que verificar si nuestro carnet internacional es aceptado en la India y si las agencias lo aceptan. Da la impresión de que ellos asumen que la conducción allí es tan compleja, que los extranjeros no estamos capacitados para hacerlo.


CONTRATAR UN COCHE ESCOBA


Como hemos explicado en el apartado anterior, incluimos el coche escoba junto con los billetes de tren y los hoteles en los que esperábamos alojarnos en nuestro trayecto a través de las montañas.
A pesar de la gran oferta existente, las flotas de vehículos de que disponen no parecen adaptadas al transporte de bicicletas: utilitarios, todo terreno, furgoneta y mini autobuses. Nosotros pensábamos más en una especie de pick-up, que nos sirviera de coche escoba los días en que íbamos a cruzar las montañas. De esta forma, si el terreno se ponía muy duro, solo tendríamos que esperar a que el coche pasara y subirnos. Y así no perdíamos el día. Nuestro coche escoba fue un Tempo Traveler. Este microbós de la Force Motors es ampliamente utilizado en La India para el transporte de turistas y aunque puede parecer excesivamente grande para cuatro personas, hubo que retirar 2 o 3 asientos para hacer sitio a las bicicletas. Resultó un vehículo cómodo.
Contactamos con Incredible Real India a través de Raju India, nos habían hablado muy bien de él y tenía muy buenas críticas en Tripadvisor. Era algo sospechoso porque prácticamente todas las críticas eran de 5 estrellas. Luego lo entendimos porque se pone en contado con sus clientes y les pide que le pongan la máxima puntuación tras del viaje. Así lo hizo con unos amigos, mas no con nosotros, tal vez porque sospechaba que no le puntuaríamos tanto. Tiene una página web en español (rajuindia.com). Te explicamos cómo lo hicimos en la sección sobre EL TREN (pincha aquí)
La negociación con él fue satisfactoria, nos dio consejos que nos parecieron prudentes y muy adecuados y nos pareció una persona sincera y directa.
El conductor que nos asignó se llamaba Sinuoso y era un verdadero encanto. Esperábamos un hombre empalagoso, empeñado en llevarnos a comer a los lugares donde le daban una comisión o a esas tiendas para turistas que son una verdadera emboscada y en las que siempre acabas comprando algo que ni necesitas ni quieres.

AMG

Pero no todo fue positivo, como harían pensar sus críticas en Trypadvisor, tuvimos algunos problemas. En los hoteles en los que se podía elegir una habitaciones de distintas categorías, tuvo tendencia a bajarnos de categoría a pesar de haber negociado y pagado la categoría superior. Protestamos inmediatamente enviándole un email y en algón caso nos devolvieron el dinero que pagamos in situ para recuperar la categoría perdida. En otros el hotel estaba lleno y tuvimos que conformarnos con la categoría inferior sin que se nos remunerara el cambio.


TAXI


Es difícil ver un taxi circular por la calle, al menos no con el cartelito taxi en la coronilla. Si los hemos usado ha sido contratándolo a través del hotel y los precios son 2 o 3 veces más caros que el tic tic.


RICKSHAW

No esperes encontrar un rickshaw en el sur. Han desaparecido y sido sustituidos por los Tuc-tuc.


TUC-TUC


Sucio, económico y rápido. Siempre tiene un precio más alto para el turista que deberás regatear antes de subirte.

Foto


MOTO


La moto, y concretamente la scooter, es el vehículo más popular en la India. Como en muchos otros países de la zona son empleadas para todo tipo de actividades: para el transporte de mercancías, de familias de cuatro o cinco miembros. Padres que traen a su hijo dormido sobre el depósito de gasolina, o a su esposa amamantando al bebé. Todo es posible.
El uso turístico es más inusual pero no es del todo infrecuente. Hemos visto motos de alquiler en Mumbai y sobre todo en Goa. Es posible que los bajos precios, la cercanía del mar y el ambiente juvenil y festivo, junto a la posibilidad de ir sin casco, la conviertan en el transporte ideal para saltar de una playa a otra.


TRANSBORDADOR


En Paniji, si decides pasar el dí en la playa, en lugar de pedalear por el ajetreado puente que cruza la desembocadura del río Mandovi, y que te lleva hacia el norte por una carretera interior, más rápida y transitada, puedes utilizar el transbordador gratuito que cruza la bahía cada 30 minutos.

Foto del transbordador


BARCO


En Allepey lo típico para los turistas es visitar los Backwaters en los House Boat (Kettuvallam). Los hay de diferentes calidades y tamaños y el modo en que transcurre la travesía recuerda mucho al crucero del Nilo o, en mayor medida, al de la bahía de Halon, en Vietnam, salvando las enormes distancias (El Nilo y Halon son dos lugares increíbles). La experiencia resultó interesante, aunque no tan grata como esperábamos.

Foto
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España