Trámites y moneda


Pasaporte y visado


Conseguir un Visado por tu cuenta para ir a la India es toda una odisea. Sobre todo si no vives en la capital del país, próximo a la embajada. El Gobierno de la India a través de su embajada tiene subcontratado el servicio a la empresa ARKE BLS CENTER SL. quien se encarga de la tramitación y el envío de los pasaportes (indiavisados.com). Sin embargo, los trámites que hay que seguir son tremendamente complejos de entender primero, y de ejecutar finalmente.
  • Lo primero que hay que hacer es rellenar un cuestionario (REGULAR VISA APPLICATION) a través de un Link de la página de ARKE que te contacta directamente con la misión exterior de la India. Este cuestionario es tan largo que ellos mismos te asignan un número de referencia para que puedas entrar y salir varias veces para rellenarlo poco a poco. Te preguntan absolutamente de todo, desde tu religión (no es posible no tenerla) hasta el nombre de tus padres, su lugar de nacimiento e incluso de tus abuelos.
  • Pero no desesperes, puedes conseguirlo. Una vez que lo has rellenado tienes que escanear una foto y adjuntarla al documento (lo cual se hace fácilmente). Lo imprimes y ya tienes buena parte del trabajo hecho… pero no es todo.
  • Firmarlo en dos recuadros diseñados ex profeso, pegar una foto de unas características determinadas (sobre fondo blanco de 3,5 cm x 4,5 cm lo cual es una medida que no se consigue en cualquier empresa fotográfica) y reservar.
  • Rellenar una declaración jurada en la que se te informa de los posibles errores de procedimiento.
  • Rellenar un impreso para que te sea devuelto el pasaporte con el Visado.
  • Pagar las tasas por medio de transferencia bancaria (donde has de sumar las tasas que cuesta el visado y las tasas de envío para cada uno de los pasaportes que solicites).
  • Adjuntar el impreso de haber pagado las tasas a los otros impresos que habías reservado previamente.
  • Llevar todo esto a una oficina de SEUR (exclusivamente, no vale ninguna otra empresa de paquetería o correos).
Y se supone que a las 48 horas tu esfuerzo ha merecido la pena.
Ten en cuenta que el visado empieza a contar el día que lo solicitas en tu país de origen, y no el día que entras en la India. Por lo tanto, si eres un poco previsor (como nosotros) y lo pides con antelación, a lo mejor tienes que solicitar el de 6 meses para que te cuadre (lo cual también te cuesta un poquito más de dinero).
En resumen:



  • Pasaporte original con validez mínima de 6 meses y dos páginas libres.
  • DECLARACIóN FIRMADA Y ERRORES MáS COMUNES EN SEUR MENSAJERIA
  • Rellenar el impreso de Solicitud Online de Visado (REGULAR VISA APPLICATION). Deben guardar, imprimir y adjuntar con el resto de documentación.
  • Fotocopia de pasaporte, la primera hoja donde aparecen datos del solicitante.
  • Una foto oficial, tipo DNI- FONDO BLANCO.
  • Tasas: pincha aquí
  • Copia del justificante del banco con la transferencia de las tasas.
  • Impreso de Retorno del Pasaporte.
  • Menores hasta 12 años, deben adjuntar un formulario de autorización. Debe venir acompañado de una copia del DNI o pasaporte de los padres.


Cambio de moneda


En la India prácticamente no se usan las monedas. Prácticamente no las vimos y, en alguna tienda, nos devolvieron el cambio con caramelos. Existen billetes de 10, 20, 100, 500, 1000 y 2000 rupias (aunque como hemos explicado en algún otro apartado los de 500 y 1000 rupias habían sido súbitamente retirados de la circulación durante nuestro viaje). Por lo general los billetes de uso diario son los de 10, 20 y 100 rupias (estamos hablando de billetes con valor por debajo de 1,5 euros). Billetes mayores son de difícil manejo y no te los van aceptar en muchos comercios si no se trata de compras por encima de las 100 rupias.


¿A cuánto está el cambio?


Durante nuestro viaje el cambio oscilaba entre 61 y 72 rupias por euro. Lo mejor es que lo mires en xe.com, si tienes dudas, pero dado el escaso valor de la rupia, por lo general no es necesario hacer el cambio, sabes que si te están cobrando menos de 70 rupias estás pagando menos de un euro.


¿Cuánto y cómo llevarlo?


Calculamos que el gasto diario por persona y día oscila en torno a los 75 euros (entre 50 y 100) incluyendo alojamiento, comida y otros pequeños gastos que surgen. Otros gastos a parte son el avión, las bicicletas y el coche escoba (si lo hubiera). Puesto que no existen grandes problemas de seguridad, si no quieres usar tu tarjeta de crédito, llevarlo en metálico es una buena opción.


¿Dónde cambiar?


La India no es el típico país donde te encuentras oficina de cambio por todas partes, o al menos en los centros turísticos. Nosotros no hemos encontrado ninguna, solo la del aeropuerto, y el cambio no resultó demasiado beneficioso. Suponemos que el lugar para cambiar son las oficinas de los bancos pero, dado que nos encontrábamos en plena crisis financiera por la retirada de los billetes de 500 y 1000 rupias, tuvimos muchas dificultades para hacerlo. No debe ser la norma.


Tarjetas de crédito


No todos los comercios disponen de datáfono. En realidad, dada la cantidad de comercios que hay por todas partes, en pocos de ellos puedes pagar con tarjeta de crédito o débito. En los hoteles y algunos restaurantes se puede, y en las grandes ciudades y sitios turísticos como Bombay, Cochin y Goa, está más difundido su uso. Hay cajeros automáticos en casi todos los núcleos poblacionales (ATM) pero deberías consultar primero con tu banco cual es la comisión que te cargarán por hacerlo (ten en cuenta que si se trata de una cantidad fija y no un porcentaje, te será más rentable sacar el máximo dinero permitido, en lugar de sacar varias veces).


Propinas


Dada el bajo coste de la mano de obra y el alto valor de nuestra moneda respecto a la rupia, las propinas son un incentivo muy esperado en algunas regiones y, sobre todo, en aquellos lugares en los que el turista ha dejado su huella. Nuestra experiencia nos muestra que en la India quienes prestan algún servicio al turista esperan una propina al menos de 20 rupias (algo menos de 30 céntimos de euro), aunque servicios más especializados esperan una propina más adecuada al trabajo y el grado de contacto con el cliente. Por lo general somos bastante coherentes a la hora de darlas, siempre adecuado a la calidad del servicio recibido. En cualquier caso, si no la das, no te van a decir nada.

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