Sanidad e higiene

titulo

Hemos preguntado a algunos paisanos respecto al funcionamiento del sistema sanitario y quienes reponen parecen medianamente satisfechos. Sin embargo no deja de asaltarnos la duda de que las personas sin techo, que malviven en la calle, o quienes habitan en los pueblos más inaccesibles, tengan dificultades para el acceso a una sanidad digna. Hemos visto muy pocas ambulancias pero tampoco hemos visto personas aparentemente enfermas entre los sin techo (no es algo que se pueda identificar fácilmente de visu, pero somos médicos y alguna idea tendremos).
En cualquier caso las grandes ciudades, como en cualquier otro país, disponen de los hospitales más avanzados.


Antes del viaje

Sea del modo que sea, como ante cualquier otro viaje, conviene ir preparado para cualquier contingencia. La información de internet es mejor no leerla pues, por su localización y su forma de vida, en la India conviven todas las enfermedades infecciosas posibles… desde la lepra, tuberculosis o encefalitis, al dengue y al paludismo… prácticamente todas. Pero sabemos que nadie se va a resistir a echarle un vistazo a la pequeña pantalla, así que nuestra recomendación es que lo hagan en un sitio serio.
Esta web del Ministerio de Sanidad tiene toda la información necesaria y actualizada, desde la prevención del paludismo, al tema del agua, ensaladas, etc… hasta "consejos sanitarios generales" muy completos.
Una vez informado, el paso siguiente es buscar la dirección del Departamento de Sanidad Exterior mas cercano y pedir cita, a través del medico de familia, para la especialidad de infeccioso del hospital mas cercano, 3 meses antes del viaje. En nuestro caso, nos aconsejaron:
  • Actualizar la vacuna Tetanos-difteria, si han pasado mas de 10 años desde la ultima dosis (en caso de viajes a zonas donde la atención médica pueda no ser accesible), se recomienda una dosis extra única de recuerdo. Esto es una medida de precaución para evitar las posibles consecuencias de la no asistencia tras una herida tetanígena.
  • Vacunación frente a la fiebre tifoidea (Typhim Vi®) 1 dosis única subcutánea en el deltóides. Protección de 2 años.
  • Vacunación frente a la hepatitis A (Vaqta 50®) al menos 30 días antes del viaje, intramuscular en deltóides, con revacunación a los 6 o 12 meses que dejaría inmunidad indefinida. Como había problemas de suministro de la misma, parte del grupo no se vacunó.
  • Profilaxis antipaludica. Atovaquona 250 mg+ Proguanil 100 mg (Malarone®), 1 comprimido vía oral, un día antes del viaje y cada día del mismo hasta una semana después del regreso.
  • Protección anti-mosquitos con ropa, mosquiteras, o repelentes de piel tipo Relec ®, y en la ropa con Permetrina al 5%
  • Consejos para evitar la diarrea del viajero (las mismas del ministerio sanidad). Azitromicina 1gr en dosis única como auto tratamiento o Rifaximina 400 mg /12 horas/3días, ambas en diarreas moderadas o severas y Loperamida (2 de inicio y luego 1 en cada deposición con máximo 8/día), esta ultima contraindicada si hay fiebre o sangre en las heces.
  • Un botiquín que detallamos en el siguiente apartado. Puesto que somos médicos conocemos el uso que hay que darle a cada medicamento. Para los profanos, más allá del sentido común, se aconseja contactar con un profesional de la zona.


BOTIQUíN

Salvo por lo arriba indicado utilizamos el mismo botiquín que para el resto de nuestros viajes pincha aquí


SALUD DURANTE EL VIAJE

Solo tuvimos leves problemas, eso si: usábamos abundante crema solar, nos hidratábamos y untábamos en repelente de mosquitos cuando era necesario. Descubrimos el Odomos ® (N-diethyl-benzamide) una crema que se emplea allí como repelente y que nos resultó mas efectivo y de fácil uso. Se compra sin problema en farmacias.
En ningún momento comimos alimentos en crudos, excepto la fruta y las ensaladas en los hoteles, ni bebimos agua no embotellada (en un par de restaurantes nos sirvieron agua en jarra y la bebimos con la esperanza de que fuera embotellada. No tuvimos problemas).
De los cuatro miembros, solo dos refirieron leves diarreas matutinas, y uno de ellos diarreas moderadas con algo de fiebre que le obligaron a guardar reposo durante 12 horas, pero hay que reconocer que era el menos se cuidaba.


SEGURO DE VIAJE

Ninguno de nosotros contrató un seguro de salud especial para el viaje, sino que utilizamos el seguro que ya teníamos. Dos teníamos en seguro Maphre Hogar, llamamos a Maphre y preguntamos por las coberturas, y por lo que nos dijeron no había problemas. Nos cubría cualquier contingencia que pudiéramos tener en el campo de la salud. Los otros dos contábamos con nuestro seguro Sanitas Mundi que dispone de una franquicia del 20% en la atención sanitaria en cualquier profesional y lugar del mundo.
En cualquier caso esto del seguro tiene un sentido para un accidente muy grave, pero no supone ninguna ventaja para la pequeña patología que pueda surgir. Si te encuentras en Chindambaram y necesitas ir al médico, ¿qué puede hacer tu seguro por ti? Vas al primer médico que veas y le pagas la consulta. El seguro más adelante te reembolsará el gasto, pero in situ no te resuelve nada. Por eso su verdadera sentido es para los accidentes y la patología grave, en la que necesites atención especializada y hacer un gran reembolso.


HIGIENE

Es el aspecto que más nos ha sorprendido del viaje. La facilidad que tiene la gente para desprenderse de la basura en la misma puerta de casa, sin importarle nada. El mal olor en los núcleos poblacionales y la basura desperdigada por todas partes ha sido una constante a lo largo de todo el trayecto. Incluso en las zonas rurales más aisladas, lo habitual es tirar los desperdicios en el situado en que surge. Las grandes ciudades y zonas turísticas de la costa oeste parecen tener un poco más controlado este aspecto.
Un médico suele ser un médico en todas partes (varían los medios de que dispone) y, en nuestro tránsito por la India, no hemos dejado de ver consultorios y hospitales, en las ciudades y pueblos grandes, por lo que no faltará dónde buscar atención.
En la India no usan papel higiénico. Junto al retrete hay una manguera y un cubo para limpiarse. Incluso en los mejores hoteles hay poco papel disponible, nada que decir de los baños que encuentras en el camino. Por eso es importante, si no quieres usar la manguerita, que lleves tus propias reservas de papel, allí te será muy difícil encontrarlo.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España