Carreteras y tráfico


Carreteras

Desde el principio teníamos claro que siempre que existiera una ruta alternativa a la vía principal, intentaríamos tomarla. Sin embargo, al no existir un mapa de las carreteras secundarias (nosotros no lo hemos encontrado), tampoco puedes contar con una valoración previa del estado de las mismas. Así que tuvimos que hacernos nuestros propios mapas (ver sección mapas) y luego rezar para que huviéramos acertado con la zona adecuada. ¿Tierra o asfalto? Habíamos leído en blogs la valoración que hacían los conductores sobre las carreteras secundarias por las que circulaban. Sus opiniones eran muy variables, a veces bien asfaltadas, a veces en mal estado, pero nos daba igual porque, al no existir mapas, no sabíamos en concreto a qué carretera se referían y, siendo un viaje tan largo, tratar de buscar referencias de todas ellas se nos hacía un trabajo ímprobo, a la par que estéril.


mapas


Nuestra experiencia es que todas las rutas elegidas, por secundarias que fueran, estaban en muy buen estado. No podemos generalizar y decir que todas las carreteras que salen en Google maps están asfaltadas, pero por lo general es la idea que nos hemos hecho. Puede que algunas tengan algún bache o sean en algunos tramos de tierra, pero por lo general son practicables.
Otro aspecto que nos preocupaba era el estado de la circulación en las rutas principales, incluso en las autopistas, por las que a veces nos veríamos obligados a circular. Acercándonos con el google maps, se veía claramente que las autopistas no son como las nuestras, las casas están muy cerca y no existe una segregación de la ruta, por lo cual, era muy posible que esos amplios arcenes de tierra se dedicaran a la vida y nos viéramos obligados a circular por la vía, como en muchas ocasiones ocurrió.
Hemos catalogado las vías que aparecen en Google Maps en varios niveles:
Una lista:
  • Vías etiquetadas con dos cifras. Vías principales. El asfalto está en muy buen estado aunque no siempre tienen arcén. El tráfico es denso y más rápido, salvo en las ciudades en las que puedes encontrar algún atasco. Solo pasan por las poblaciones principales y suelen tener una vida comercial bastante rica en sus arcenes. Son más peligrosas y molestas por el ruido, aunque se avanza más rápido (de 15 a 20 km por hora de media).
  • Vías etiquetadas con tres cifras sobre fondo naranja. Son equivalentes a las etiquetadas con dos cifras.
  • Dentro de las ciudades las carreteras de dos cifras pueden aparecer coloreadas en amarillo. En ocasiones es fácil perder la ruta porque google maps no señala claramente si se trata de un paso elevado o no. Como no es posible preverlo debes tenerlo en cuenta in situ, siempre que la vía se eleve y avance por la ciudad sobre pilares. Pregúntate cual es la trayectoria que lleva y si es en definitiva la que tu habías elegido. Por lo general esas vías elevadas son transitables por bicicletas.
  • Vías etiquetadas con tres o cuatro cifras. Vías secundarias anchas y con buen asfaltado. No disponen de arcenes. El tráfico es rápido pero menos denso que en las principales. Transcurre por pueblos más pequeños, en los que sueles encontrar guardianes tumbados (baches) a la entrada y salida para que los vehículos reduzcan la velocidad. También tienen una vida comercial muy viva en sus arcenes, aunque solo alrededor de los pueblos. Más agradables sin dejar de ser rápidas (de 10 a 15km por hora de media).
  • Vías no etiquetadas en google maps (sin número). Son vías que transcurren por el campo entre los pequeños pueblos. No suelen haber tiendas sino vegetación, arrozales o grandes llanuras. En ocasiones el firme puede estar en mal estado de conservación, aunque no es la norma. Son muy tranquilas y encontrarás la vida tal y como transcurre. Si te detienes a descansar o a tomar agua, las gentes saldrán de donde se encuentren a hacerte una visita. A veces sin decir nada. Solo te observan, Y a veces te saludan y te ofrecen pasar a su casa para que te refresques un poco. Son auténticas y el tráfico es muy escaso o inexistente, pero debes tener en cuenta a la hora de diseñar la jornada que se avanza despacio y nunca en linea recta (menos de 10km por hora). Es más difícil tomar referencias por lo que no es raro perderse. Conviene pues preguntar con cierta frecuencia por el próximo pueblo que deseas encontrarte (no preguntes por el pueblo principal al que deseas llegar porque te desviarán a la ruta principal y te harás un lío).


TRAFICO:


Cualquiera que hace un viaje de estas características sabe que además de tener que conducir por la izquierda se va a encontrar un tráfico terrible en las principales ciudades. El índice de mortalidad de ciclistas en la India es muy alto, todo lo cual, tendrá también que ver que la bicicleta es un medio muy frágil y vulnerable. Sin embargo, a medida que nos alejamos de los grandes núcleos urbanos y rodamos por carreteras secundarias (ver sección carreteras), evitaremos ese caos y buena parte de ese peligro.
El tráfico en la India tiene sus propias normas. Es especialmente desordenado en Tamil Nadu donde parece avanzar a su libre albedrío, de hecho, donde único hemos visto que se respeten los semáforos y las señales de tráfico es en Mumbai y en Cochin. En el resto la única autoridad es el policía. Pero una vez que te habitúas a este aparente caos, la circulación no es tan difícil, aunque requiere de toda tu atención.
Lo primero que llama tu atención es el ruido, la explosión de bocinazos que no dan tregua al silencio, el humo, el olor a aceite quemado y la tremenda movilidad de todos los vehículos que hay en la calle. Adelantamientos por derecha e izquierda, vehículos que avanzan en dirección contraria, que se detienen en cualquier parte, que giran. Vacas que cruzan o se tumban en medio de una vía, agendas al ajetreo. Gente que intenta atravesar la vía. Al principio te asusta, pero poco a poco te adaptas y te conviertes en uno de ellos.
Lo primero es entender que el bocinazo no es como aquí, reprobatorio, sino que simplemente te alerta de que un vehículo va a ocupar tu espacio de seguridad, generalmente a uno de tus costados, porque te va a adelantar por un lado o por otro. Por eso, como los bocinazos son constantes y configuran un todo, la primera lección a tener en cuenta es no realizar nunca ningún cambio brusco en tu trayectoria (eso sí es peligroso).
Lo único respetado por el resto de conductores es el espacio de dos o tres metros que tienes delante. Ahí es donde vives. Si no te detienes nadie lo ocupará, pero si haces el mínimo gesto de detenerte o reducir tu velocidad, ya lo has perdido, y te verás obligado a parar o hacer una maniobra evasiva.
Otro rasgo curioso es que hay vehículos que vienen en dirección contraria por tu carril. Generalmente son motos, aunque pueden ser bicicletas, tuc-tucs e incluso automóviles. Lo cierto es que es tan difícil cruzar para salir de la vía que prefieren circular en dirección contraria por el arcén hasta alcanzar su salida. No te preocupes por ellos. Siempre se mantienen al margen, solo tienes que estar pendiente y adelantarlos como si fuera un vehículo que estuviera detenido en el arcén.
Los adelantamientos son constantes venga o no un vehículo de frente. Como hemos comentado antes, quienes te adelantan te lo harán saber con un bocinazo, pero a los que vienen adelantando de frente, en dirección contraria a la tuya, tendrás que verlos venir. Por lo general si se trata de un automóvil que adelanta a un vehículo pequeño, de 2 ó 3 ruedas (bici, moto, o tuc-tuc) no ocupará por completo tu lado, y te dejará espacio suficiente para que circules sin problema. Pero si se trata de un vehículo de 4 ruedas que adelanta a otro de 4 ruedas, sobre todo si uno de ellos es un autobús o un camión, tendrás que estar bien alerta, pues a veces es necesario detenerse o salirse de la calzada (por lo general el vehículo que adelanta tiene el suficiente cuidado).
El tráfico por las noches, sobre todo en Tamil Nadu, nos pareció muy peligroso. Las carreteras no están iluminadas y se rigen por las mismas normas que hemos comentado antes. Es muy difícil diferenciar, de la columna de luces que te vienen de frente, cuales vienen por su carril y cuales adelantando. Así que en bicicleta ni siquiera lo intentamos y cuando lo hicimos en el coche escoba, nos quedamos aterrados.


Las carreteras secundarias transcurren por el campo y pequeños pueblos donde la vida comercial es muy escasa. Si vas a adentrarte por ellas y el trayecto es largo, te será difícil encontrar agua embotellada, pues ellos consumen agua del pozo, y los alimentos a los que tendrás acceso serán los que encuentres sin elaborar en las pequeñas tiendas de comestibles (nosotros almorzábamos fruta). Sin embargo te resultará mucho más fácil para ir al baño, tienes todo el campo a tu disposición. En las vías principales te resultará más difícil, pues muchos comercios no disponen de él.

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