Gastronomía

Foto

En Vietnam y Camboya puedes encontrar prácticamente de todo. Desde luego hay algún tipo de alimento que no encuentras en ninguna otra parte pero, fundamentalmente, lo que cambia es el modo en que se prepara.

Foto


SOPAS Y ENTRANTES


Será por el calor y la pérdida de líquido con el sudor, será porque hervir el agua garantiza la esterilidad del producto, o será por ambas cosas, pero las sopas son el alimento que con más frecuencia consumirás en estos países, predominantemente en Vietnam.

Foto

  • Pho: Desde nuestro punto de vista el plato vietnamita por excelencia. Lo tomarás en todas partes y es bastante socorrido para cuando no te gusta ninguna otra cosa y quieres tomar un alimento que esté hervido delante tuya. Hecho con caldo de buey o vaca, fideos de arroz, cilantro y brotes crujientes de soja.
  • Hú tiêu: Otra sopa más o menos igual que el Pho pero más típica del sur de Vietnam y de Camboya y, por lo que hemos leído, sin salsa de pescado. Y… ¿ cómo es que no sabemos si tiene o no salsa de pescado? La salsa de pescado fermentado Vietnamita Nuoc Nam no es una salsa de pescado habitual, como pudiera ser la mostaza o el ketchup. La salsa de pescado es un concentrado de pescado que huele fatal y que le da un sabor especial a los platos (no necesariamente a pescado sino a eso… a lo que quiera que sepa).
  • Rollitos crudos: Son como los típicos rollitos de primavera chinos, pero se hacen con una pasta muy fina que al mojarla se ablanda (papel de arroz) y en el interior tiene verduras frescas (lechuga o similar), fideos vermiceli, cilantro y gambas. Se mojan en la salsa agridulce Nuoc Cham (hecha con Nuoc Nam, la típica salsa de pescado fermentado de la zona) o con una salsa de cacahuete. Al tratarse de un alimento crudo con verduras que deben lavarse en agua solo los hemos comido en establecimientos que nos daban ciertas garantías. Super rico y sano.

Foto

BEBIDAS


Foto

En cualquier caso a lo largo del Delta del Mekong y en el Lago Tonlé Sap y los ríos que desaguan en él, hemos visto con frecuencia que la loza se lava con el agua del lago o del río, lo cual ya pone en duda la fiabilidad de todo el ciclo alimentario.
  • Hielo: Al principio hemos sido muy remisos a tomar bebidas con hielo pero poco a poco este criterio se ha ido flexibilizando y al final lo hemos tomado sin problemas. La gente no tiene hielo en sus casas y ni siquiera nevera eléctrica (al menos en las zonas rurales muy alejadas) por lo que compran barras de hielo que se reparten en moto o en coche. Por lo que hemos leído las empresas encargadas de hacer esas barras de hielo son o eran francesas y la salubridad está garantizada.

  • Foto

  • Zumos de fruta: Los hay de todas clases y generalmente suelen ser de fruta fresca. Al principio éramos un poco remiso por el posible uso de hielo o agua (lee mas adelante) pero al final los tomábamos con soltura y casi siempre están superricos. El que tomamos con mayor frecuencia es el Guarapo, el zumo de caña de azúcar. Los puestos eran muy parecidos a los que encontramos a lo largo de nuestro viaje por Cuba. Una máquina prensadora con dos rodillos por el que pasan la caña varias veces hasta que ha soltado todo su líquido. Lo sirven con hielo y te pone las pilas.

  • Foto

  • Café (Ca Phe): Nos ha gustado mucho el café que hemos tomado durante el viaje. En Vietnam, en particular, lo hacen sobre el propio vaso en el que vas a tomarlo, pues colocan sobre él un filtro que se encaja en el mismo. Nos ha gustado mucho el café (con hielo o sin él) que sirven con leche condensada.
  • Cerveza: Las dos cervezas por excelencia que hemos tomado a lo largo de la ruta han sido. En Vietnam: Saigon y Tiger. En Camboya: Cambodia y Angkor.
  • Bebidas en ruta: En Vietnam hay casas a todo lo largo de la ruta y en muchas ocasiones estas casas hacen las veces de pequeños bares donde se venden cosas muy sencillas. Los identificas porque suelen poner una nevera roja junto a la calle o camino. Dentro de esa nevera tienen bebidas y un gran pedazo de hielo. Teníamos miedo de no encontrar agua pero no ha habido problema. La variedad de bebidas que puedes encontrar dentro de estas neveras es increíble. Todo tipo de té frío embotellado, refrescos de fruta generalmente no gasificados, bebidas energéticas y cerveza. En Vietnam no encontramos los típicos refresco s de cola americanos pero en Cambodia ya empiezan a verse.

  • Foto

  • Vino: Tomar un buen vaso de vino o pedir una botella de vino en cualquiera de estos países (sobre todo en Vietnam) es prohibitivo y la calidad del mismo deja mucho que desear. Lo hicimos en más de una ocasión para aliviar nuestro síndrome de abstinencia y nos quedo un gran remordimiento. Solo en Le Petit Bistro (la cocina de Fred), en Doun Kaev, mereció la pena.
  • FRUTA

    Hemos tomado frutas que ni sabíamos que existían: Nos ha llamado especialmente la atención las siguientes:

    Foto

  • Sandía: No llama mucho la atención porque aquí es un fruto bastante habitual en verano. Los más habitual en la zona es que se presente en forma de zumo.
  • Jackfruit: Una fruta muy curiosa. No vimos la pieza sino que nos la sirvieron en gajos. Son unos gajos triangulares y huecos por dentro, de color amarillo y carne compacta, nada jugosa, y que tiene un sabor muy delicado, no demasiado dulce. Nos gustó mucho.

  • Un capitulo aparte merece el fruto de la Palmera Camboyana. Curiosamente el mismo no es ni el coco ni los dátiles sino una especie de coco pequeño y morado que recuerda más bien a una berenjena redonda. Dicho fruto tiene en su interior una parte gelatinosa que puede comerse y desprende un líquido similar al agua de coco (en menor cantidad). Pero lo verdaderamente curioso de esta palmera es que tiene otros muchos usos. Antes de aparecer dicha fruta la palmera da unas flores que pueden ser masculinas o femeninas. Si se corta el extremo de cualquiera de ellas, supura un jugo en una cantidad considerable (hasta un litro al día). Los camboyanos dejan debajo de cada flor herida un recipiente y dos veces al día pasan a recoger este líquido. Como hace mucho calor, este líquido se fermenta y da lugar a una especie de vino que ellos toman (y que nosotros probamos y nos supo a vómito). Por otro lado ese líquido puede hervirse durante horas hasta que da lugar a una especie de mermelada o melaza muy dulce, que se puede consumir tal cual o a su ves se puede destilar para conseguir un licor que alcanza los 40º.
    Al margen de estos usos gastronómicos, la palmera tiene una madera oscura muy característica por sus betas claras, sobre la que los camboyanos tallan algunos útiles (generalmente vasijas, cubiertos y cosas por el estilo).
    Todo esta variedad de usos de la palmera genera su economía (hay muchas familias que viven de ello) y por lo tanto está muy integrado en su cultura.

    COMIDA CALLEJERA


    Foto

    Aunque no sabemos si es exactamente lo mismo, en Japón hemos visto un plato muy parecido, aunque relleno de diferente modo.

    Foto

  • Huevo con pollito: Hemos visto huevos de todos los colores. Al parecer no se deben a un capricho cromático de la naturaleza ni del ser humano, sino que depende mucho del tipo de agua en el que se cuecen. Aguas sulfuradas, etc…

  • Foto

    Sin embargo, lo más curioso queremos comido es el huevo con pollito. No sabemos si es el plato más valorado en Vietnam o en Camboya (nosotros los comimos en Camboya) pero lo vimos bastante. Lo suelen tener amontonados sobre una especie de hornillo sobre el que echan agua constantemente. Suena peor de lo que en realidad sabe: una mezcla entre pollo y huevo duro. No te tropiezas el pico ni las plumas en la boca, algunas membranas y tejidos de distinta consistencia.

    Foto

  • Caracoles: Son mucho mayores que los caracoles que comemos en casa y tiene una caracola fusiforme que acaba en punta. Los probamos y estaban muy buenos. El sabor prácticamente igual que los nuestros pero con mucha más carne y con un aliño picante que es muy de nuestro gusto.

  • Foto

  • Otros Insectos: La verdad es que no los vimos con frecuencia y no los probamos. La vez que pudimos hacerlo no estábamos muy bien del estómago y lo vendía un niño en la calle (estamos en contra del trabajo infantil).
  • BBQ: Tanto en Vietnam como en Camboya es frecuente encontrarte pequeñas (o grandes) barbacoas frente a los establecimientos. Probamos marisco y carne en estas barbacoas y nos gustó en ambas ocasiones. Son expertos en su uso y es una garantía de calidad ver cómo lo hacen delante de ti.
  • Puestos multicaldero: En las carreteras principales de Camboya, predominantemente por encima de Kampong Chhnang encontramos muchos de estos puestos. Se comportan como una tienda de comida para llevar. La gente se baja del coche, mira lo que hay en los calderos, pide y se lo lleva en un estuchito de plástico. Cenar 6 personas con bebida nos costó 10 dólares.

  • Foto


    PLATOS PRINCIPALES


    Foto

    Como en otros países en o que también forma parte importante de la dieta, el arroz no solo está presente en la mesa, sino en el paisaje. En las zonas rurales hemos visto como las gentes lo ponen a secar en el suelo, junto a la carretera.

    Foto

    El pescado y el marisco está muy presente en todo el recorrido, sobre todo al sur del Tonlé Sap. Hemos leído que buena parte de ese pescado es cultivado y efectivamente hemos visto estanques parcelados con redes en los que brillaban lo slo mas de los cientos de pescados que había dentro de ellos hacinados.

    Foto

    En los mercados y en algunos restaurantes, por humildes que sean, para garantizar el frescor del mismo, dadas las dificultades que tiene para la refrigeración, lo conservan vivo, en grandes palanganas con aspersores de oxígeno.

    Foto

    POSTRES

    Por supuesto que siempre tenemos la fruta, pero a parte existen algunos postres elaborados. Postre típico camboyano: No sabemos el nombre. Lo hemos probado en diferentes versiones, todas ellas a base de arroz dulce y pegajoso con coco (en forma de sopa o rallado) y diferentes frutas (plátano o mango). Muy rico.
    Foto
    Licencia Creative Commons
    Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España