RELIGIÓN

Foto
Foto

Si bien en Vietnam la primera religión es el Budismo Tetravada y la segunda el Cristianismo. Sin embargo, nuestra impresión es que, en este país, el seguimiento de cualquier religión es escaso. Cierto que hemos visto algunas Pagodas, Iglesias y hasta Mezquitas (la etnia Cham cerca de Chau Doc) pero no con la frecuencia con la que hemos visto Pagodas en Camboya.
En Vietnam el signo religioso más repetido, si es que el culto a la muerte tiene algo que ver con la religión, es la presencia de tumbas que, en determinadas zonas rurales, hay en el campo o dentro del jardín de las casas a los costados del camino. Como si las familias, al morir sus seres queridos (al menos aquellos más relevantes) hubieran decidido enterrarlos allí mismo para recordarlos y respetarlos en los tiempos venideros. Aparecen esas tumbas, muy aparatosas, rectangulares y de una altura considerable sobre el suelo, a veces más de un metro, con su lápida, y generalmente azulejeadas o pintadas. Imaginamos que, cuanto más aparatosas, mayor el respeto por sus ancestros. Y lo curioso es que estas tumbas pueden aparecer solas o apareadas, en el jardincito que hay frente a la casa (que nadie piense en un jardín con césped y un columpio sino en un yermo y destartalado pedazo de tierra) o en medio de un campo de arroz. Llama la atención porque a veces, cuando confluyen varias parcelas, probablemente de diferentes dueños, cada una con su tumba, destacan estos promontorios diseminados en la gran llanura cual pequeñas pirámides cuadrangulares. Pero más allá del criterio estético, del extraño paisaje que resulta o de cómo ese gesto se puede enhebrar con el sentir religioso, ubicar a nuestros muertos en el lugar en el que vivieron y trabajaron nos parece un signo de respeto muy real, sincero y cercano (aunque pudiera tener también algo de exhibicionista, al mostrar a los demás todo lo que los hemos querido). En una ocasión vimos dos tumbas juntas, probablemente de un matrimonio, y a los pies de las mismas las zapatillas, allí colocadas como si acabaran de acostarse y estuvieran esperando a que los difuntos volvieran a levantarse algún día.

Tumbas en campo de arroz

Desde que cruzamos la frontera se aprecia el cambio. Prácticamente todos los pueblos, por aislados que estén, disponen de su Pagoda. Y estamos hablando de pueblos a los que llegamos por carreteras secundarias, o terciarias, pueblos donde las casas son chamizos y, sin embargo, disponen de una Pagoda estandard.

Foto

Y no se piense quien lee que una "Pagoda estándar" quiere decir una Pagoda pequeña. Suelen ser bastante grandes y hermosas (al menos lo que se ve desde fuera porque cuando hemos tenido la oportunidad de visitarlas, el interior nos ha parecido desolado y frio). Por estándar lo que queremos decir es que, a nuestros ojos occidentales, todas parecen iguales. Pero no solo iguales en el estilo y detalles arquitectónicos, sino también en el tamaño.

Foto

Es un detalle fundamental, no cabe duda, porque se trata de poblaciones muy pobres que han invertido buena parte de sus recursos en la construcción de un templo, pero no solo eso. De forma bastante generalizada frente a las pequeñas casas, hay un pequeño altar que recuerda mucho a la casita de un pájaro o un buzón que han colocado ahí frente a la carretera por dentro de la parcela. Es una especie de micro Pagoda, con el tamaño de una casa de pájaro pero con los vivos colores y los dorados que suelen adornar a las Pagodas budistas, algunos palitos de incienso en la zona donde supuestamente se posarían los pajaritos antes de entrar. Luego, en la carretera vimos algunos negocios que venden esta especie de micro templos y tienen cientos de ellos almacenados junto a la carretera.

Foto

En la ciudad es diferente, la gente no tiene espacio para colocar ese tipo de templo y suele tenerlo en el salón de la casa. Una especie de santuario con una imagen de Buda frente al que colocan algunos palitos de incienso o de sándalo y algunos alimentos a modo de ofrenda. A veces una taza de café, o una pieza de fruta (según corresponda a esa hora del día).
Las grandes Pagodas también están presentes aquí, prácticamente del mismo tamaño que las que vimos en los pequeños pueblos, cada barrio tiene la suya (o varias de ellas), sin embargo, lo cierto es que nunca hemos visto demasiados devotos en su interior. Hay muchas imágenes de Buda, y muchas ofrendas en torno a ellas, incluso carteles de neon en forma de aura dispuestos estratégicamente detrás de la cabeza de Buda, pero nunca demasiada gente orando. Alrededor de la Pagoda y dentro del complejo del templo siempre hay alguna Estupa, lo cual es también muy característico.
Este contraste entre Vietnam y Camboya nos ha hecho reflexionar bastante. En Vietnam, un país comunista y relativamente rico, nos ha costado encontrar referencias religiosas y sin embargo en Camboya, más pobre, los templos superan con creces lo que uno esperaría encontrar dada su situación económica.
Entonces… ¿Qué relación existe entre la religión y el dinero? ¿Son los monumentos religiosos causa o consecuencia de la pobreza?

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España