Foto de un pues tito de carretera

Gastronomía

Foto de un puesto de pescado


¿Qué comer en La India?


Puede sonar a tópico decir que la gastronomía India es rica y variada, o que se usan muchas especies y en ocasiones resulta excesivamente picante para el gusto europeo. No somos unos especialistas en gastronomía pero hemos estado y hemos tratado de degustar los más variados alimentos. No siempre hemos podido ni sabido qué es exactamente lo que estábamos comiendo. No tenemos ese fino paladar que sabe diferenciar con claridad la composición de una salsa. Muchas veces nos resultaba difícil entender la carta (la diferencia entre unos platos y otros) así que pedíamos al azar. Podemos hablar sin embargo de lo que hemos probado y lo que nos ha llamado la atención.
Roti(pan): Por lo general los indios no suelen comer pan tal como nosotros lo entendemos (una miga abundante y más o menos esponjosa, rodeada de una fina corteza) aunque lo tienen y de muchos tipos diferentes, generalmente, en forma de torta, variando su composición y textura. No suelen servirlo antes de la comida sino acompañando al plato principal para mojar en la salsa y ayudarse cuando comen con las manos. Nos dio la impresión de que, muchas veces, el pan y el arroz se excluían mutuamente, pues el camarero si le pedías arroz no entendía que también pidieras pan, y viceversa, lo cual tiene cierta lógica pues ambos son hidratos de carbono. Hemos intentado resumidos los distintos tipos que hemos degustado a lo largo de nuestro viaje:


Platos principales

En cuanto a los platos principales hay tal variedad que es imposible resumirlos en esta guía. Por lo general se comparten y suele pedirse un arroz y varias salsas (de verduras, pollo o pescado). Los camareros siempre preguntan el grado de picante que somos capaces de soportar, y nunca tuvimos problema para comernos lo que nos sirvieron porque picara en exceso. Nos hemos limitado a hacer un resumen de los platos que recordamos haber probado:
  • Dhal. Es una salsa de lentejas y otras legumbres al curry de las que se pueden encontrar hasta 60 variedades. La encuentras en todas partes.
  • Vada. Rosquillas fritas hechas con lentejas o patatas que pueden varias en tamaño. Suele ser un snack que se come en la calle.
  • Thali. Gran plato de metal en cilla periferia se disponen pequeños recipientes con diferentes salsas (de lentejas, yogourt o raitia, etc…) y en el centro arroz hervido y/o roti.
  • Arroz. Basmati. Solo (Plain) o con Vegetales (Pulao). Suelen servirlo acompañado de una o varias salsas (con pollo o verduras) que se piden a parte.
  • Samosa. Empanadillas triangulares que pueden estar rellenas de carne o verduras.
  • Tandori. Significa cocinado en el Tandoor (horno cilíndrico de barro que emplea carbón vegetal).
  • Raita. Salsa de yogourt, mostaza en polvo, cilantro, comino, hojas de menta, pepino y cebolla. Se usa como entrante o ensalada.
  • Masala. Significa con mezcla de especies.
  • Tika Masala. Carne (generalmente de pollo) marinado con yogourt y especies.
  • Curry. No necesariamente se refiere a esa especie. Por lo general hace referencia a un alimento con salsa especiada y picante.


Postre

El postre no es, en nuestra opinión, uno de los fuertes de la gastronomía india. Por lo general en los restaurantes hay muy poca variedad y suelen ser, la mayoría de las veces, postres recios y muy dulces. Al igual que con el pan y con los platos principales, nos hemos limitado a haceros un resumen de aquellos que hemos probado:
  • Gulab Jamun: Bolas de masa fritas que se remojan en un jarabe de azúcar mezclada con agua de rosas
  • Yalebis. Dulce de harina de garbanzos frita, con forma de palmerita, muy amarillos y pegajosos, que se remojan en jarabe de azúcar. El color amarillo se debe al uso de azafrán o colorantes artificiales.
  • Sasogollah. Bolas de leche cortada bañadas en almibar o dulce de leche.
  • Chena murki. Pequeñas bolitas dulces y mentoladas que se sirven al final de la comida para dejar un buen sabor de boca.


Bebida


Al contrario que en muchos otros países, donde la bebida parece estar sometida a las leyes de la globalización, la India se mantiene al margen en muchos aspectos. Aún existen bebidas autóctonas de colores muy llamativos, generalmente caseras y por lo tanto no comercializadas, que se preparan in situ para quien las demanda y son especiadas y muy diferentes a todo lo que estamos acostumbrados. Muchas veces no están en la carta y ni siquiera te la ofrecen cuando le preguntas por las bebidas. Hay que saberse el nombre y preguntar específicamente por ellas.
  • Lassi. Bebida de yogourt que se puede tomar durante la comida (salada) o en el postre (dulce o con sabor a frutas)
  • Chai. Mezcla de te con leche y hierbas aromáticas (masala chai).
  • Cerveza. La cerveza Kingfisher© es la más popular.
  • Jal jeera. Limonada especiada con menta, sal negra y comino que suele servirse antes de las comidas. Más típica del norte.
  • Jigarthanda, una bebida típica hecha a base de leche, jarabe de zarzaparrilla, azúcar y goma de almendra, probarla es obligado en Madurai.
La cerveza sí está muy difundida por todas partes, pero debes tener en cuenta que los restaurantes vegetarianos no sirven alcohol.
En el estado de Tamil Nadu prácticamente no vas a encontrar vino (ni indio ni de ninguna otra parte del mundo) y, aunque lo hubiera, los precios son abusivos y la calidad del mismo… no tenemos ni idea porque no lo probamos. En Kerala, Goa y Maharastra te ofrecerán vinos Indios e internacionales a unos precios muy razonables (pagan menos impuestos). No hay una gran variedad, pero es suficiente para quedar satisfecho. No probamos el tinto, pero el Indio blanco nos resultó muy agradable. Ten en cuenta de que los restaurantes vegetarianos no sirven bebidas alcohólicas de ningún tipo
Si bien no es recomendable beber agua que no esté embotellada a veces resulta difícil de controlar pues si te pides un batido, una ensalada o te ponen hielo… Hay quien incluso se lava los dientes con agua embotellada. Nosotros no hemos llegado a tanto salvo en alguna ocasión aislada, en el tren o en algún lugar con muy mal aspecto. Bebimos agua servida en jarra en algún restaurante y no tuvimos mayor problema, pero por lo general lo evitamos.


Comer con las manos:

En los restaurantes turísticos los comensales usarán los cubiertos como en cualquier país de occidente, pero en muchas de las ciudades por las que pasamos no es el caso. En los restaurantes comunes se come con las manos pero no les importará ponerte unos cubiertos. Se come con la mano derecha (dedos pulgar, índice y corazón). La izquierda se puede usar para servir pero por lo general se mantiene bajo la mesa.
A lo largo del camino encontrarás unos puestitos, pequeños y destartalados, en los que preparan limonada. Es muy recomendable si exprimen las limas ante tus ojos y te preocupas de que el suplemento de agua sea embotellada. Algunos añaden azúcar y una pizca de sal, un complemento ideal para evitar la deshidratación y reponer sales.
Comer en la calle
No existe cadena de frío en los puestos callejeros por lo que no recomendamos comer productos perecederos que no sean fritos o guisados ante tus ojos. Es difícil que los patógenos sobrevivan al aceite muy caliente o a un largo periodo de ebullición. Otra cosa son las características nutricionales de dicho aceite. En cualquier caso, aplica el sentido común.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España