Mirando la tierra

Orografía y fauna

LFGP


Orografía

Como ya hemos referido en la sección anterior, es muy difícil contar con información detallada de la orografía de la India. Países más avanzados en el cicloturismo pueden contar con muchas rutas abiertas en Wikiloc (wikiloc.com)y, a veces, aunque no existan rutas abiertas puedes encontrar el desnivel en páginas como Map my ride (mapmyride.com) donde se especifica el desnivel de las mismas, pero no se puede uno fiar demasiado pues, al final lo que importa es el desnivel acumulado y, si nadie ha hecho la ruta, es raro que dispongas de ese dato.

Foto

Lo más relevante en el sur de la India son los Ghats occidentales, la gran cadena montañosa que, con alturas que oscilan entre los 900 y los 2600 metros, nace en el norte, entre los estados de Guyarat y Maharashtra, y recorre aproximadamente 1.600 kilómetros a todo lo largo de la costa oeste, por los estados de Karnataka, Kerala, Goa y Maharastra, hasta alcanzar el cabo Comorin, en el sur de la península india. Pero más allá de eso es difícil conocer la orografía exacta que te vas a encontrar cada día. Así que al organizar el viaje hemos seguido dos preceptos fundamentales (ver sección Elegir un itinerario).

Foto

Esto que a simple vista es una perogrullada nos ha asegurado un camino llano y accesible para nuestras débiles piernas a todo lo largo del recorrido y, aunque hemos tropezado con algunas lomas en Goa o al descender de los Ghats (que os señalaremos convenientemente en los mapas) no hemos tenido grandes dificultades para salvarlas.

Foto


Fauna:

Por lo general, salvo que uno visite expresamente una de las grandes reservas de animales salvajes que hay en las faldas de los Ghats occidentales, para el turista convencional y poco avezado en detectar nuevas especies, la India no ofrece mayor variedad animal que nuestro propio país. Cierto es que con cierta frecuencia se pueden ver monos a los lados de las pequeñas carreteras que atraviesan las zonas arboladas, que hay vacas circulando tranquilamente por en medio ellas como si de un vehículo más se tratara, así como grandes bueyes pastando libremente en los arcenes de las zonas rurales. Nada de ello expresa fielmente la variedad animal de que este país goza. Eso sí, vimos con cierta frecuencia un hermoso pajarillo azulado que echaba a volar en cuanto nosotros nos acercábamos. Los brillantes colores del Rey Pescador ( Kingfisher) no pueden dejar indiferentes a nadie.


LFGP
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España