Foto de una estacion

El tren

Un rápido (p.ejm: 12431 RAJDHANI EXP), ahorra tiempo pero, las paradas son de 5 minutos y los empleados no tienen tiempo de subir o bajar tu bici. Es mejor empaquetarla en el tren anterior (es posible que no vuelvas a verla). Nosotros no tuvimos problemas. Están encantados de atenderte, sobre todo si das una buena propina a los porteadores(los funcionarios en puestos más altos pueden no aceptarla).


El tren en la India merece un capítulo aparte. Es uno de los medios de transporte más utilizados y probablemente, sea como sea tu viaje, tendrás que usarlo.
Un dato no contrastado y que te puede hacer entender la importancia del tren en la India, es que las lineas férreas Indias son la empresa póblica con más empleados del mundo (millón y medio), que transportan diariamente a siete millones de viajeros y que cada día mueren siete de ellos por accidentes que tienen que ver con el mal uso del tren (cruzar las vías, viajar en el techo o colgarse de las ventanas).
No hemos visto nada de eso, pero si por algón desgraciado motivo tienes que ir al baño durante el viaje, ten mucho cuidado si las puertas del tren van abiertas… es solo un paso hacia el infinito.


CLASES


Los estándares ferroviarios son muy diferentes a los nuestros. La principal diferencia es que existen móltiples clases (12 clases diferentes en total: 1A, 2A, 3A, 3E, EC, CC, DD, FC, SL, 2S, UR/GEN, Deen Dayalu) y, aunque seas de esos que opinan que es mejor mezclarse con la población y vivir las experiencias tal como ellos las viven, no te engañes… si el trayecto es lo suficientemente largo vas a pasar un mal trago. La India es un país enorme con una gran población. Los vagones de las clases inferiores van atestados, hace mucho calor y tendrás que estar muy incómodo durante muchas horas. Acepta de antemano que no eres indio, que eres un occidental malacostumbrado a los fútiles lujos de una vida cómoda. Un burgués de mierda. Trágate tus prejuicios de clase y vive agradecido de lo que tienes… pero sé humilde. No lo mereces más que ellos. Se consciente, pero si tu presupuesto te lo permite, haz lo posible por viajar en primera.
Por lo demás te recomendamos que hagas la reserva con antelación (ver apartado de reservas), pues si no lo programas es posible que te quedes en tierra. Nosotros hemos intentado usar el tren como alojamiento y transporte, para ahorrar tiempo y dinero. Quiero decir que todos los viajes que hemos hecho en tren han sido nocturnos, en coche cama (Sleeper Class). La idea era descasar y movernos al mismo tiempo. Sin embargo en los coches cama también hay diferentes clases:
  • La primera clase, dispone de camarotes de 2 o 4 camas. Tienen aire acondicionado y poco después de la salida un empleado pasa a darte la ropa de cama (Sábanas, manta y almohada), una pequeña toalla y una pastilla de jabón. Todo tiene un aspecto muy limpio. El billete no tiene especificado el compartimento ni el asiento porque no lo necesita, hay muy pocos camarotes y el revisor se conoce por el nombre a los viajeros de esta sección. Ni siquiera nos pidió el billete. El baño está limpio para el standard de la India.



  • La segunda clase. Los compartimentos de 4 camas están separados por cortinas del pasillo en el que también hay literas en linea. También incluye ropa de cama limpia y por la mañana te dan un agradable desayuno (puedes elegir vegetariano o no).



  • La tercera clase los compartimentos son más o menos lo mismo que la segunda pero con literas de 3 pisos que no disponen de separación con cortinas. En el pasillo también hay literas en linea que tampoco tienen cortinas. Incluye igualmente ropa de cama y no hay desayuno. El baño es terrible.



Billetes


El asunto de los Billetes de tren es complejo. Estuvimos buscando los trayectos y los horarios que nos interesaban en la página de información de trenes del gobierno de la India (indianrail.gov.in). Esto nos ayudó a ver si era o no posible, pero la complejidad de la página nos dejó asustados. Había ciudades y estaciones que aparecían con varios nombres distintos y segón fuera el nombre que pudieras había o no conexión con la ciudad que buscabas. Toda una locura que nos daba mucha inseguridad. Por otro lado vimos en algunos blogs que existen aplicaciones (Cleartrip ®) que te permiten sacar el billete fácilmente desde tu teléfono. Sin embargo, para hacerlo antes del viaje, necesitas contar con tu propio teléfono indio antes de haber ido. No es tarea imposible, como para todo, existen trucos para lograrlo (rojocangrejo.com). Sin embargo nos parecía lioso y lo dejamos como óltima opción. Nos decidimos a hacerlo a través de una agencia de viajes india. Entras en google y tecleas: "Travel agency Coimbatore". Hay decenas (aunque no hayas oído nunca hablar de ella es una ciudad de un millón de habitantes). Como Coimbatore era la ciudad a partir de la cual íbamos a necesitar un coche escoba (ver otros medios de transporte), escribí a las agencias que mejor aspecto tenían (una página web con la calidad suficiente pues, si con los tiempos que corren, no tienes pagina web, o la tienes y no la cuidas, que se puede esperar de los servicios que prestas). También escribimos a una agencia del norte con la que habían viajado recientemente unos amigos.
Este es el mensaje genérico que escribimos a todas:


Dear Sir or Madam:
We are 4 spanish planning our cycling trip through southern India in November and December 2016.
Although the idea is to make the journey alone, we need help to get some train tickets and car support (that can take our bikes and ourselves) in the days we cross the mountains (4-5 days from Coimbatore to Kothamangalam).
Can you lend us this service?
Best regards




No sé si está bien o mal redactado, lo cierto es que escribí a más de veinte y solo tres agencias contestaron. Dos de Coimbatore:

Quizás porque revelaba que viajábamos por libre y no les interesaba tan escaso negocio… o porque bike en inglés y en la India se utiliza mayormente para referirse a una moto. Es difícil saberlo. A las que contestaron volvimos a escribirles un mensaje más complejo, en el que se especificaban todas nuestras necesidades. Solo Eroutes e Incredible Real India contestaron. Vistas las dificultades que estábamos teniendo. Decidimos aumentar su volumen de negocio y pedirles, además del tren y coche, que se hicieran cargo de los hoteles en los 5 días que íbamos a requerir sus servicios.
Finalmente nos decidimos por Incredible Real India. El precio era más o menos el mismo pero nos ofrecía pagar un 30) por anticipado a través de un portal seguro con tarjeta de crédito mientras que Eroutes pedía el 100) por medio de una transferencia. Puesto que ambos eran desconocidos, pagar solo el 30) nos daba cierta seguridad.


EMPAQUETAR LA BICI


La bici no puede ir contigo en tu compartimento y, como ya te hemos señalado, en ocasiones, ni siquiera en tu propio tren. Si no fuera suficiente con ese impedimento, además, las normas ferroviarias deben especificar que la bicicleta tiene que ir embalada. ¿Cómo vas a buscar una caja para embalar tu bici en un sitio como la India? No te asustes. Para salvar este inconveniente los empleados cubren con una tela, plástico o papel de embalar, el sillín de la bici (ver episodio sucedido en la Etapa de Cochin a Panaji ¿Quién dice entonces que no esté embalada?

Foto de las bicis