Foto"/

Euroveló


Lo cierto es que no decidimos esta ruta porque fuera una Euroveló… fue porque otro tipo de conveniencia… estaba cerca de España, teníamos vuelo directo y barco para volver sin tener que empaquetar las bicis… pero cuando descubrimos que la Euroveló 1 hacía parte del recorrido que nosotros íbamos a hacer, me bajé los mapas y copié el recorrido… simplemente por comodidad.
Ya cuando empecé a ver el recorrido en Google Maps, me dio la impresión de que no existía señalización ni carril bici.
Esta impresión se corroboró in situ. En Alemania ir por una Euroveló significa no tener la necesidad de llevar mapa, cada cruce está perfectamente señalizado y es imposible perderse. Recuerdo incluso que, tras una noche de lluvia, al circular temprano por la Euroveló, ya alguien se había encargado de marcar algunos desvíos para evitar las zonas que se habían inundado. En Portugal… pero sobre todo en el Alentejo, no existe ningún tipo de señalización.

Foto"/

Hasta el punto que desde Lisboa a Setubal no hubo ningún cartel ni pintura en el asfalto que lo indicara. Luego nos desviamos hacia Évora alejándonos de la Eurovelo. Pero cuando volvimos a la costa. Desde Sines a Odexeice fue más de lo mismo. Creo que vimos un cartel en la Etapa entre Odexeice y Carvoeiro.

Foto"/

El Algarve, para bien y para mal, es diferente. Sobre todo a partir de Olhao. Hay muchos carteles y la ruta bici está señalizada en el asfalto. A veces te puedes perder porque dos rutas bicis se cruzan y no sabes cuál es la Euroveló 1… pero no supone un gran problema.
Otro asunto es el estado de la ruta. En el Alentejo la Eurovelo 1 significa casi siempre carril de tierra. Nos gusta porque son caminos entrañables… pero enlentece mucho la marcha. No podemos hacer 80 kilómetros por camino de tierra porque se te pasa todo el día. Necesitamos un 50 % de caminos de asfalto para que la ruta sea posible. Esta proporción es más adecuada en el Algarve.

Foto"/

Luego las carreteras… hay de todo. Hemos ido por carreteras secundarias muy bonitas y con poco tráfico y por carreteras principales con mucho tráfico pero con arcén. Por lo general si buscas en Google Maps"cómo llegar" y le das a la opción "en bicicleta" te va a marcar carreteras secundarias o carreteras con arcén. Las principales con arcén están bien, pero cansa un poco la tensión que te provoca el tráfico intenso… y el peligro que supone.
Solo en Huelva tuvimos el problema que el Puente de Santa Eulalia estaba en obras y no había alternativa para cruzar el río. No podíamos desviarnos 24 km para hacerlo y cruzamos por la autopista. No pasó nada. Estas son las decisiones que uno debe tomar durante un viaje de este tipo. Problemas a resolver… lo que nos gusta.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España