LFGP

Gastronomía

LFGP


Comer en Cuba

Cuando haces un viaje como este, recorriendo enclaves muy humildes, acabas comiendo lo mismo prácticamente todos los días. Fuera de la Habana la variedad es escasa y la gastronomía parece bastante pobre. En cualquier caso es lo que hay, lo que tienen ello, y merece la pena conocerlo.
A raíz del régimen de Gobierno y el control que ejerce sobre la ciudadanía y las empresas, ha surgido la figura del Paladar en la gastronomía cubana. Ocurrió que en determinado momento de excesivo control había cubanos con gusto por la restauración que no tenían la capacidad de abrir un restaurante, y te ofrecían comida en sus propias casas. Algunos eran ilegales y había que buscarlos con miedo. En los sucesivos viajes que hemos hecho a la isla la figura del paladar ha ido evolucionando y en la actualidad se comporta prácticamente igual que un pequeño restaurante, con las limitaciones propias de la precariedad económica y de productos que existe en la isla. Entre todos los que hay, es probablemente La Guarida el que más se parece a nuestros grandes restaurantes, y tanto por el entorno, como por el contraste, como por la comida y el servicio que ofrece, es en nuestra opinión, una visita obligada en La Habana.
De los platos que hemos comido y que más nos han llamado la atención, ya sea por su calidad o por el arraigo que tienen, hemos destacado los siguientes:
A lo largo del camino encontrarás Guaraperas y unos puestitos, pequeños y destartalados, en los que venden verduras. Nosotros comprábamos plátanos, piña tropical y algo de pan para el almuerzo. Se paga en pesos (moneda nacional) por lo que sale muy, muy barato.
Foto de una guarapera
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España