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Tráfico y mapas

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Carreteras y tráfico en Cuba


En cuestión de carreteras no hay demasiado donde elegir. Nosotros no hemos seguido la Autopista Nacional, y no porque sea peligroso, es una ancha tira de asfalto sin lineas ni señales por la que circulan todo tipo de vehículos. No lo hemos hecho porque no se correspondía con nuestro itinerario. En el tramo que va desde Santa Clara a La Habana preferimos ir por la costa norte (Corralillo, Cárdenas, Varadero, Matanzas y Guanabo) y en el tramo que va desde Santiago de Cuba a Palma Soriano hemos preferido la vieja carretera de El Cobre. Esa es la verdad.
En buena parte del recorrido (desde Palma Soriano, a Bayamo, Las Tunas, Guáimaro, Camagüey y Ciego de Ávila;) hemos circulado por la Carretera Central de Cuba, que no tiene nada que ver con la autopista pues es de un solo carril. Nuestra experiencia en todas las carreteras ha sido buena y, en particular, en el tramo que hemos seguido la Carretera Central (desde Palma Soriano a Ciego de Ávila) la carretera estaba en muy buenas condiciones, cuidada, muy recta, y por lo general con poco tráfico interurbano. Principalmente grandes camiones o guaguas que pasaban deprisa, pitando y echando humo. No nos pareció peligroso porque cuando te adelantan suelen avisar con el claxon y tienen la precaución de que esté libre el carril en el sentido contrario.
Dentro de las ciudades hay algo más de tráfico pero nada que ver con el peligroso tráfico con el que nos hemos topado en otros viajes (Europa o Sureste de Asia). El las ciudades menores el tráfico está principalmente constituido por vehículos de tracción animal, lo cual es un verdadero espectáculo.


Foto de un carro

Las carreteras secundarias suelen tener más baches pero, no tantos que hagan que la marcha resulte desagradable aunque, cuando llevas cinco horas bajo el sol en la bicicleta, la más mínima irregularidad del terreno te hace sufrir. Nuestra valoración general de las carreteras ha sido buena.



Medios de transporte en Cuba


Como íbamos en bici no tuvimos la necesidad de usar otros medios de transporte. En Santiago de Cuba y en la Habana utilizamos el taxi para salir a cenar por la noche, y así evitar coger la bicicleta después de un largo día pedaleando. Pero no utilizamos ningún transporte interurbano, aunque vimos los grandes caminones que hacen las veces de autobuses (guaguas). Imaginamos que con el calor que hacía, los viajes allí dentro deben de ser toda una experiencia.
En un viaje previo (sin bici) si que habíamos alquilado un coche (y resultó tan sencillo como en cualquier otra parte del mundo).

Foto de una guagua


Mapas para moverse por Cuba


Una vez que hemos vuelto seguimos sin saber si el mapa que llevabamos era o no lo suficientemente detallado. Lo cierto es que es un asunto que no tiene importancia. Lo hemos comparado con otros mapas que no me sirvieron (p.ejm. la India) y es exactamente lo mismo, sin embargo existe una diferencia muy clara: en Cuba apenas hay tráfico con lo cual aunque el mapa solo te muestre las carreteras más principales, es suficiente. En Cuba las carreteras secundarias están en mal estado por lo que no tiene sentido tener un mapa que te las muestre. No vas a preferir usarlas. Y puesto que la predisposición de los cubanos a ayudar es muy buena y hablan en nuestro idioma… no hay problema.
El mapa que nosotros llevamos fue el Michelín 786 NATIONAL (Escala 1:800000). Existen otras posibilidades que son por el estilo, puedes adquirirlas en Mapiberia.
En cualquier caso te adjuntamos en cada etapa el recorrido que hicimos con Google maps. Ya te hemos explicado en la sección Mapas el modo de trasladarlo al papel si no quieres comprar otro.


Como en tantos otros países las carreteras secundarias transcurren por el campo y pequeños pueblos donde la vida comercial es muy escasa. Si vas a adentrarte por ellas y el trayecto es largo, te será difícil encontrar agua embotellada o comida. Procura aprovisionarte en las pequeñas tiendas de comestibles (nosotros almorzábamos fruta).

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