LFGP

Trámites y moneda


Cambio de moneda en Cuba


El cambio de monedas, puedes hacerlo en los bancos o en las cadecas (casas de cambio). Puesto que íbamos a estar muchos días en ciudades pequeñas de poco flujo turístico en las que probablemente iba a ser más difícil cambiar, decidimos cambiar todo nuestro dinero en Santiago. Quinientos euros por persona para todo el viaje. Una parte en Pesos convertibles y una parte más pequeña en moneda nacional. Como era tanto dinero decidimos acudir a un banco. Tuvimos que meter toda aquellos fajos de billetes en una mochila y cuando lo llevamos al hotel para repartirlo, lo tiramos sobre la cama y la imagen recordaba a esas películas de robo de bancos… una montaña de dinero.

En las grandes ciudades nadie te va a cobrar en moneda nacional, el CUC es la norma. No tiene sentido resistirse a ello. Lo mismo ocurre en los restaurantes, paladares, hoteles o habitaciones de alquiler, estés donde estés se paga en CUC. Otra cosa distinta son los pequeños pueblos, los mercados y los puestos de verduras, pan, o tiendas de aceite y vinagre que te encuentras al borde de la carretera. Ahí te cobrarán en moneda nacional y al cambio el precio es insignificante. También empleamos la moneda nacional para dejar propina.


LFGP


Pasaporte y visado


Dado que en Las Palmas hay Consulado de Cuba no tuvimos que mandar nuestros pasaportes a Madrid. Es necesaria la visita presencial al consulado para tramitarlo, pero no hubo problema más allá de las largas colas y la languidez de los empleados. Los derechos consulares fueron 22 euros.



TELÉFONO E INTERNET


Habíamos llevado un móvil liberado y en Santiago de Cuba compramos una tarjeta de telefonía que no nos servía. Así que tomamos un taxi, uno de esos coches clásicos americanos, y por 5 CUC nos llevó a la Compañía Oficial de Telefonía (ETECSA). Era una casa terrera que, según recuerdo, estaba cerca del Hotel Meliá pero he tratado de localizarla ahora y no la encuentro, no sé si ha cambiado de localizaci;oacute;n. Había una cola de gente (mayoritariamente cubanos) que se extendía hasta la calle. Nos atendieron después de 30-60 minutos. Tuvimos que firmar un contrato telefónico por 6 meses y compramos 60 CUC de crédito. Se supone que cuando pasan los 6 meses el contrato se extingue. Eso nos permitió estar conectados a todo lo largo del viaje.
No sabemos cómo estará la situación ahora, pero cuando nosotros fuimos las casas que alquilaban habitaciones no tenían internet y, cuando necesitamos resolver un problema con una reserva tuvimos que ir a una agencia de viajes. Creo recordar que en torno a la recepción de los hoteles si había WIFI, pero de muy mala calidad. Si quieres comunicarte con tu familia o amigos lo es mejor llevar el teléfono liberalizado y comprar una tarjeta.


AMG
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España